Los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos consideran que la incertidumbre por la pandemia de coronavirus representa un “grave peligro para las perspectivas económicas”.
En el resumen de su reunión extraordinaria del 15 de marzo, cuando recortó sus tasas de referencia casi a cero, notan asimismo que “la situación actual no es directamente comparable a la crisis financiera de la década pasada”. Esta crisis tendrá probablemente efectos menos duraderos.
En esta reunión la Fed llevó sus tasas casi a cero, algo que no hacía desde el 2008, al igual que convocar una reunión extraordinaria.
Los participantes de esta reunión no estuvieron todos de acuerdo sobre las acciones a adoptar, informó AFP.
La mayoría fue favorable a un recorte de tasas, tomando en cuenta el “probable declive de la actividad económica en el corto plazo” y el “grado de incertidumbre extremadamente elevado sobre la duración y gravedad” de la crisis.
Una de las participantes pidió un recorte menor para dar “espacio a nuevas bajas” para ayudar a la economía a recuperarse una vez pasada la crisis, según el resumen de la reunión.
Desde el 15 de marzo la pandemia alcanzó a los 50 estados de Estados Unidos, con casi 403,000 contagiados de los cuales 13,000 fallecieron, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.
“Contundente” respuesta al virus
Reuters informó que las autoridades de la Fed, en “sus dos encuentros de emergencia en marzo”, mostraron una creciente preocupación por la rapidez con que el brote de coronavirus golpeaba a la economía de Estados Unidos y los mercados financieros, lo que según las minutas de las reuniones los llevó a tomar “medidas enérgicas”.
Las minutas, publicadas el miércoles, son la primera cuenta detallada de cómo los banqueros centrales lanzaron un plan de rescate económico sin precedentes en un tiempo récord, llegando a decisiones que pueden dar forma a la economía global en las próximas décadas en tan solo unas frenéticas pocas semanas.
En las reuniones de emergencia convocadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell, el 2 y el 15 de marzo, las autoridades acordaron bajar las tasas de interés a cero, ampliar el acceso a dólares para los bancos centrales extranjeros y reiniciar las masivas compras de activos que han llegado a definir la política monetaria en una crisis.
El primer recorte de tasas se anunció el 3 de marzo luego de una videoconferencia realizada en la noche del 2 de marzo.
Las minutas arrojan algo de luz sobre la velocidad con la que se presionó a los funcionarios de la Fed para que lanzaran una respuesta contundente e histórica al daño causado en la economía de Estados Unidos por el brote y también los derivados por los esfuerzos para contenerlo.
Apenas cinco semanas antes del sorpresivo recorte de tasas el 3 de marzo, Powell y sus colegas concluyeron su primera reunión del año el 29 de enero con un aire de cauteloso optimismo.
Parecía que el 2020 podría ser un año de crecimiento constante y fortaleza continua en el mercado laboral, una nueva corriente ascendente después de un sinuoso el 2019 en el que la Fed recortó las tasas tres veces para mitigar los efectos de la guerra comercial entre Washington y Pekín.