¿Cuáles son las principales demandas de la población? La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) refleja una diferencia de 8 puntos entre lo que desea la población de Lima y la del interior del país con respecto a las necesidades de los más pobres como prioridad del gobierno.
Así, mientras que el primer grupo un 12% considera que el gobierno de Vizcarra debe ocuparse de las necesidades de los que menos tienen; en el segundo grupo 20% considera que el mandatario debería abocarse a ello prioritariamente.
Un hecho similar ocurre con la exigencia por crear puestos de trabajo y mejores condiciones de empleo: la diferencia es de 10 puntos entre lo que desean los limeños y en las regiones del país.
El 24% de los limeños demandan mejores condiciones de trabajo, en cambio el 34% de la población al interior reclama nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones laborales.
En la encuesta –elaborada por encargo del diario La República– se nota una diferencia de 12 puntos sobre la urgencia de incrementar la inversión estatal y obras públicas: en la capital, el 10% exige esta demanda mientras que el 22% lo pide al interior del país.
Cabe precisar que la demanda de los ciudadanos en regiones por agilizar las obras públicas es coherente con la baja ejecución presupuestal tanto del gobierno nacional como de los regionales y las municipalidades.
Respecto a la reactivación de la economía: el 17% de los ciudadanos de Lima los considera una prioridad; mientras que para en las regiones es de 15%.