Ante el aislamiento social dispuesto en el Estado de Emergencia Nacional decretado por el Gobierno para contener el covid-19, muchas empresas apuestan por el trabajo remoto o “teletrabajo”. Sin embargo, ¿ello podría colapsar las redes de internet?
Hugo Paredes, gerente general de HughesNet, consideró que la red de fibra óptica puede y debe priorizarse para el teletrabajo, tele educación y telemedicina. No obstante, serían otras actividades de entretenimiento las que pondrían en riesgo la conectividad.
“Hay tanta gente en sus casas que está aumentando el tráfico. Los clientes están conectándose a video juegos online y streaming de video, lo que está creando un impacto negativo”, comentó a Gestión.
Refirió que informes sobre conectividad en internet indican que los video juegos pueden generar un consumo de 300 megabytes por hora. Y en el caso de la reproducción de una película de Netflix, hasta 3 Gigabytes por hora.
“Ayer ya se sentía que la navegación se realizaba a la quinta parte de la velocidad del contrato, es un comportamiento que sucede cuando hay una multitud de usuarios simultáneos”, indicó el ejecutivo de dicha empresa de internet satelital.
Si bien afirmó que es muy prematuro para determinar una saturación de la red en Perú, refirió que el tráfico en herramientas de Whatsaap en el mundo se incrementó por cinco en el mundo en los últimos días.
Horas pico
Aunque los videojuegos y las películas pueden ayudar a muchos a soportar el aislamiento social en estos días, Paredes sugirió evitar destinar internet a esas actividades de ocio en las franjas horarias de mayor tráfico.
“De las 9 am hasta el mediodía, y en la tarde noche, desde las 5 hasta las 9 pm, es recomendado restringir videojuegos o el streaming para generar un uso proporcional con el teletrabajo y otras actividades en el hogar”, anotó.
Añadió que ya se viene observando un aumento del tráfico de internet muy temprano en las mañanas y en las horas de almuerzo, ahora que la mayoría de la población está en sus hogares.
Penetración
Respecto a la penetración de internet en los hogares, el ejecutivo mencionó que ésta llega a 75% en Lima y a 57% a nivel nacional. En tanto, a nivel rural, solo llega al 14% de los hogares.
Y de todas las tecnologías, la fibra óptica es la principal actualmente en la provisión de internet, finalizó.
OTROSÍ DIGO
De vuelta al “teléfono fijo”
Alternativa. Para evitar una saturación de las redes de internet en los hogares, Hugo Paredes, de HughesNet, señaló que no solo se podría distribuir las actividades en diferentes horarios, sino también diversificar las tecnologías empleadas. Así, por ejemplo, consideró útil volver a emplear el teléfono fijo para las llamadas, antes de realizarlas con el Smartphone vía internet. Refirió que la red de telefonía fija hoy está subutilizada; sin embargo, reconoció que los directorios telefónicos y otras informaciones ya están muy vinculadas a los equipos celulares. Otra alternativa, indicó, sería apelar al internet satelital, que suele estar menos expuesto a situaciones de colapso.