La empresa española Siemens Gamesa suministrará a la francesa Engie las turbinas para la instalación del mayor parque eólico del Perú, con 260 MW de capacidad, “en un nuevo capítulo de la revolución energética en América Latina”, dijo la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya).
Se trata del primer parque eólico de Engie Energía Perú en el país. En la actualidad, la nación andina cuenta con una capacidad eólica instalada de 400 MW, distribuidos en ocho parques, y pretende triplicar su generación de energía limpia para el 2030. De esos 400 MW, Siemens Gamesa ha instalado 164 MW.
“Estamos muy orgullosos de que un cliente clave como Engie Energía Perú haya confiado en nosotros para este proyecto en Perú, un mercado con potencial para convertirse en un referente en la región”, dijo Jorge Lobatón de la Guardia, Onshore Managing Director de Siemens Gamesa Latam.
Punta Lomitas, ubicado al sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades de la turbina SG 5.0-145, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre del 2023. Las turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5.2 MW. Además, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo.
Engie cuenta con un total de 10 GW de potencia eólica instalada en todo el mundo, de los cuales un 20% se ha realizado con tecnología de Siemens Gamesa.
“Punta Lomitas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Perú y la transformación hacia una economía neutra en carbono”, ha subrayado Rik De Buyserie, CEO de Engie Energía Perú.
La historia de la energía eólica en el Perú comenzó en 1996 con los primeros proyectos piloto hasta que en el 2006 se desarrollaron los primeros grandes proyectos. El gobierno peruano se ha comprometido a alcanzar el 15% de generación de energía limpia para el 2030.
Este pedido fue firmado en el segundo trimestre (enero-marzo) del año fiscal 2021.