A tres meses de la Navidad, la compañía de juguetes Basic Fun ha tomado la decisión sin precedentes de dejar en China una tercera parte de sus icónicos Camiones de Volteo Tonka destinados para las tiendas en Estados Unidos.
¿Por qué? Dados los crecientes precios de los contenedores y los atascos en la red de abastecimientos, los costos de transporte para llevar el juguete a suelo estadounidense son ahora el 40% del precio minorista, que es de alrededor de US$ 26. Eso es un aumento drástico respecto del 7% del año pasado. Y eso no incluye el costo de llevar el producto de los puertos estadounidenses a las tiendas.
“Nunca hemos dejado un producto atrás así”, reconoció Jay Foreman, director general de Basic Fun. “Realmente no tuvimos otra opción”.
Las compañías de juguetes se están apresurando para llevar sus productos a los minoristas mientras batallan problemas en la red de abastecimientos que pudieran significar estantes vacíos para los cruciales días navideños. Están tratando de encontrar contenedores para embarcar sus productos mientras buscan puertos alternativos.
Algunos están trasportando juguetes por aire en lugar de por mar, para garantizar de que sean entregados antes del 25 de diciembre. Y en casos como el de Basic Fun, están dejando algunos juguetes en China y esperando que los costos bajen.
Al igual que muchos otros manufactureros, las compañías de juguetes han estado enfrentando problemas en la cadena de abastecimientos desde el comienzo de la pandemia y el cierre temporal de las fábricas en China a inicios del 2020. Entonces, las fábricas en Estados Unidos redujeron su producción o cerraron temporalmente debido a los confinamientos por el coronavirus.
La situación ha empeorado desde la primavera, con las compañías pasando trabajos para satisfacer el incremento de la demanda de todo tipo de productos con el aumento de la actividad de los consumidores en todo el mundo.
Los productores están batallando atascos en fábricas y puertos claves como Long Beach California y puntos intermedios. Además, escasez de mano de obra en Estados Unidos ha dificultado la descarga de barcos en los puertos.
Y para los productores de juguetes, que dependen grandemente de las ventas navideñas, hay mucho en juego. El cuarto trimestre representa el 70% de sus ventas anuales.