Para aliviar la fatiga relacionada con la pandemia y el teletrabajo, la nueva directora del banco estadounidense Citigroup prohibió las reuniones por vídeo los viernes, quiere limitar las llamadas fuera del horario laboral y anima a los empleados a tomarse vacaciones.
Jane Fraser, que asumió la dirección del banco a principios de marzo, también tiene previsto que el 28 de mayo sea festivo para todos los empleados del grupo.
Estas medidas pretenden hacer frente a la necesidad inmediata de modificar las prácticas profesionales mientras se estabiliza la situación sanitaria, dijo Fraser en un mensaje interno.
“Sé, por sus comentarios y por mi propia experiencia, que los límites entre la vida personal y la profesional se han difuminado y que la jornada laboral es ininterrumpida desde que comenzó la pandemia, lo que va en detrimento de nuestro bienestar”, escribe. “Esto es simplemente insostenible”.
Por lo tanto, cualquier reunión interna que se celebre los viernes deberá realizarse únicamente por audio, decidió, al señalar que se limitarán las llamadas fuera de las horas de oficina o los fines de semana.
“Somos, por supuesto, una empresa global que opera a través de los husos horarios, pero cuando nuestro trabajo se extiende a las noches de manera regular, a las primeras horas de la mañana o a los fines de semana, puede impedirnos recargar las pilas, y eso no es bueno ni para ustedes ni para Citi”, argumentó.
Fraser, la primera mujer en ser nombrada directora de una gran empresa de Wall Street, también anima a sus empleados a tomarse vacaciones y ella misma da ejemplo tomándose unos días libres a finales de marzo.
A más largo plazo, cuando la pandemia se haya disipado, el banco tiene previsto ofrecer nuevas formas de trabajo.
“La mayoría de los empleados de todo el mundo” estarán en modo híbrido y podrán trabajar desde casa hasta dos días a la semana.
Algunas funciones tendrán que realizarse in situ, como las de los empleados de las sucursales bancarias o los que trabajan en los centros de datos, mientras que algunos puestos podrán operar completamente desde casa.
Estas nuevas directrices llegan días después de que se publicara en las redes sociales un documento de jóvenes reclutas de Goldman Sachs en el que se quejan de las largas jornadas de trabajo y el elevado estrés.
Muchas empresas se preguntan cómo organizarse tras un año de pandemia. Microsoft, por ejemplo, anunció el lunes que, al igual que Citigroup, estaba considerando una modalidad híbrida para la mayoría de sus empleados a largo plazo.