La Federación Nacinoal de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) solicitó al Congreso de la República que las excluyan de la ley sobre topes a las tasas de interés, recientemente aprobada en el Pleno por insistencia.
Mediante un comunicado, informaron que han remitido oficios a las comisiones de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
“Se ha solicitado la exclusión de las COOPAC de esta Ley, considerando su objeto social, ya que son organizaciones formadas exclusivamente por sus socios (no operan con el público), brindando servicios financieros en las condiciones que ellos mismos establecen”, indicaron en el documento.
Especificaron que se trata de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Operar Con Recursos de Público (COOPAC). Además, apuntaron que la nueva norma hará inviable el funcionamiento de más de 200 de estas empresas.
“La inclusión de las COOPAC de esta Ley, generará un retroceso en la inclusión financiera, afectando a miles de socios y microempresarios, aumentando así la informalidad y contribuyendo al desequilibrio de la economía nacional”, puntualizaron.