Aeroméxico anunció la reactivación de vuelos a partir de junio a Asia, Centroamérica y ciudades de Estados Unidos y Canadá, mientras que las rutas a Sudamérica esperarán hasta julio.
“Ante los cambios que estamos atravesando derivado del COVID-19, nuestros itinerarios de vuelo sufrieron ajustes”, indicó la aerolínea más grande de México.
Entre los principales cambios está la reapertura de un vuelo semanal a Seúl, Corea del Sur, el 1 de junio, aunque la ruta a Tokio, Japón, seguirá suspendida hasta el 30 de junio.
A Centroamérica comenzarán dos vuelos semanales el 1 de junio rumbo a San Pedro Sula, Honduras, mientras que el de San Salvador reanudará el 8 de junio y el de San José, Costa Rica, el 15 de junio. Guatemala y Managua esperarán hasta el 1 de julio.
Aunque se mantenían abiertas rutas a Houston, Nueva York y Los Ángeles, el 1 de junio reiniciarán los vuelos a Chicago, y el 15 de junio a Miami, San Antonio y Orlando.
Sin embargo, los destinos de Austin, Dallas, Denver, Las Vegas, San Francisco y Seattle permanecerán suspendidos hasta el 30 de junio.
Para Canadá, Aeroméxico comenzará a partir del 1 de junio los vuelos a Montreal y Toronto, además del que ya opera a Vancouver.
En contraste, todos los destinos a Sudamérica permanecerán suspendidos en junio e, incluso, los vuelos a Bogotá, Buenos Aires y Medellín no reinician hasta el 1 de septiembre.
Sobre Europa, sigue en operación un vuelo semanal a Ámsterdam, París y Madrid, con este último con un próximo aumento a dos por semana a partir del 1 de junio y a tres el 15 de junio. Los destinos de Barcelona y Londres están parados hasta el 30 de junio.
"Sabemos lo importante que es para ti viajar con la mayor seguridad y nuestro compromiso con tu salud crece cada vez más, por ello, es esencial que portes cubrebocas en todos tus vuelos", advirtió la aerolínea.
La reapertura de rutas coincide con el plan de reactivación del Gobierno mexicano a la "nueva normalidad" que inicia el 1 de junio.
El país está desde el 23 de marzo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, un plan de confinamiento para contener al coronavirus que ha dejado 68,620 casos y 7,394 muertos.
Aunque el Gobierno mexicano nunca prohibió los vuelos internacionales, la pandemia condujo a una disminución anual del 9.1% de la capacidad de Aeroméxico en el primer trimestre del año, con una caída de 14% en ingresos y de 17.6% de pasajeros.
En abril, la oferta disminuyó 82.3% año respecto al mismo mes del 2019, con una disminución de 91.1% en el número de pasajeros.
La industria aérea mexicana podría perder 117,000 empleos y US$ 6,400 millones este año, con un 45% menos ingresos que en el 2019 por el impacto del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).