Las empresas deben aprovechar la creciente demanda de ingredientes botánicos beneficiosos para el cuidado facial y corporal que produce el Perú, pues Estados Unidos necesita importar ingredientes que no están disponibles en su entorno local para atender su mercado de cosméticos naturales u orgánicos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Miami.
Por ejemplo, entre estos productos están la granada, extracto de uva, algas marinas, camu camu, maca, quinua, maracuyá, sacha inchi, cacao, aceite de palta, avena, maíz, cítricos, o uña de gato.
Lo cierto es que la riqueza de la biodiversidad de Perú ofrece productos naturales únicos y de alta calidad. Sin embargo, todavía es necesario impulsar los beneficios de las diferentes clases de plantas del país, ya que aún queda mucho por desarrollar en el mercado de Estados Unidos.
En cualquier caso, es un mercado con alta competencia, donde la imagen tiene una gran importancia, recomendándose así trabajar en la presentación del producto, de manera que el envase resalte los beneficios y el valor agregado del mismo.
Además, como forma de entrada al mercado, se recomienda la búsqueda de socios comerciales o colaboraciones con empresas que cuenten con productos complementarios.
También hay que tener en cuenta que los cosméticos naturales peruanos deberán cumplir con las directrices establecidas por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Mercado
El mercado de cosméticos en Estados Unidos está valorizado en US$ 8,100 millones, de acuerdo con el reporte de NPD Group, siendo éste el segmento que trae el mayor volumen de dólares a la industria de belleza.
La tendencia en su crecimiento se debe al impulso de segmentos de alto volumen que incluyen bases de maquillaje (+7%) y sombra de ojos (+13%), así como otros productos faciales como bronceadores, resaltadores y productos iluminadores faciales.
Las ventas también fueron positivas para otros segmentos clave, como los ¨primers¨ o prebases faciales (+17%), correctores (+10%), maquillaje de cejas (+7%) y color de labios (+2%).
En general, tanto las importaciones como las ventas de cosméticos en Estados Unidos han seguido una tendencia creciente en los últimos años, ya que este país se caracteriza por un poder adquisitivo alto, inclinación a gastar en apariencia y una alta tasa de penetración, lo que lleva a un mercado saturado, sin embargo para ingresar al mercado se requiere ser muy competitivo.
Los estadounidenses muestran una mayor preferencia por los productos de belleza veganos, orgánicos y naturales para mitigar los efectos nocivos de la contaminación, el sol, el polvo y los ingredientes dañinos que suelen formar parte de los cosméticos.
De hecho, Estados Unidos representa el mercado más grande para artículos de cuidado personal orgánicos, una preferencia que se ha manifestado en la demanda de productos considerados como naturales. El consumidor estadounidense es innovador, le gusta probar productos nuevos.
En los últimos años es más consciente de los productos que usa diariamente, tanto para su alimentación como para su cuidado personal, debido a una mayor preocupación por su seguridad y su salud.
Por ello, aprecia de manera positiva la ideología de los cosméticos naturales. Se podría decir que existen dos corrientes: en primer lugar, aquella más abierta, que considera natural a cualquier cosmético que diga contener ingredientes orgánicos o naturales aun teniendo gran proporción de componentes sintéticos.
Por otro lado, la corriente más purista, para la que sólo los productos sin ingredientes sintéticos y que sigan un concepto relacionado con la ecología y el medioambiente serán considerados como cosméticos naturales u orgánicos.
Tendencias
A continuación, entre las tendencias para la primavera del 2018 destacan los ¨tonos pasteles con un toque de color adicional¨ según Emily Porter – reconocida maquilladora profesional, quien predice un enfoque diferente esta temporada.
Aunque definitivamente se verán las sombras más apagadas a las que se está acostumbrado durante esta época del año, también indica que se popularizarán las combinaciones de colores entrelazadas con tonos brillantes, también las máscaras voluminizadoras para darle el look de pestañas grandes sigue en tendencia, las sombras de ojos se presentan en colores súper brillantes de azul, rosa y amarillo, con el fin de dar una apariencia de "llamada de atención instantánea", los delineadores de ojos ultravioleta como color Pantone del año: tonos púrpura preferibles de noche y violeta durante el día.
En adición, destacan los rostros con tonos dorados, resaltando desde los labios, las mejillas, hasta las sombras y el delineador de ojos, logrando así un toque elegante y cálido; y, por otro lado, el regreso de los labiales de tonos corales, rosados y el beige clásico sin brillo, ya que los mate todavía se mantienen de moda.
Otra extensión de los cosméticos son los colores de esmaltes de uñas, los cuales se verán en tonos metálicos, mate, letras, manicura francesa en blanco y negro, o grafiti en pintura tradicional y en gel.
Además de estos productos, hay industrias auxiliares que ofrecen artículos de apoyo a los cosméticos como por ejemplo los pinceles de maquillaje, los cuales cada vez vienen con una mayor personalización para cada uso, remarcando el área de interés.
La tendencia más popular es la combinación de múltiples beneficios en un producto embellecedor. El resultado de esta tendencia, originada en Corea del Sur, son las cremas BB bálsamo de belleza, seguidas de AA antienvejecimiento, CC corrector de color, DD defensa diaria y EE extra exfoliación, que tienen las propiedades de corrección del color de la base, los beneficios SPF del protector solar y una multitud de otros beneficios médicos y naturales.
Modo de venta
Por su parte, el modo de venta comprende la venta minorista y en línea, donde el modo de venta minorista se clasifica en tiendas departamentales, supermercados, farmacias y puntos de venta de marcas de lujo como Dior, Guerlain, Chanel, Clarins, Clinique, Lancôme, Estee Lauder, Shiseido, entre otros, el cual se ha recuperado después de la crisis del 2008-2009, debido a una alza en los ingresos y la inclinación en lucir bien.
Otro segmento beneficiado es de marcas como Kylie Cosmetics, Cover Girl, NYX, cuyo mercado objetivo son los adolescentes/jóvenes, segmento poblacional cada vez mayor.
Por último, como ya se ha mencionado anteriormente, el mercado de cosméticos naturales u orgánicos, del cual las empresas peruanas podrán aprovechar la creciente demanda de ingredientes botánicos beneficiosos para el cuidado facial y corporal.