El Gobierno está evaluando una medida de alivio financiero para el sector informal del país, bajo la condición de que se formalicen, anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
“Estamos evaluando una medida que tiene que ver con microcréditos para el sector informal, también con beneficios de período de gracia, financiamiento a 36 meses, y con una tasa de interés entre 3% y 5%”, señaló en entrevista con Agenda Política.
La ministra aclaró, además, que la condición sería que este crédito “genere incentivo a formalización e inclusión financiera”.
“Ya se ha atendido a las mypes formales, a los trabajadores independientes formales, pero todavía nos quedaba de lado este grupo de microempresarios informales que también tenemos que apoyar y sobretodo estimular la formalización”, expresó a Gestión.
Esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y debería salir en los próximos días.
“Creo que una de las lecciones aprendidas que nos está dejando esta pandemia y a todas las mypes también es que ahora cobra sentido ser formal. Porque siendo formal puedes acceder a los beneficios del estado y tienes otras también tienes Otra condición frente al sistema financiero”, remarcó.
FAE Mype
En cuanto al sector formal, reveló que ya han cerrado 15 convenios con cajas rurales y cooperativas, en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE).
Barrios anotó que, la próxima semana, las cajas tendrán listo su reglamento interno para poner a distribución los créditos del programa.
Esta medida, anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitirá otorgar créditos por hasta S/ 90,000 por hasta 36 meses, y con seis meses de período de gracia.