La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) también se pronunció ante la eventual medida de limitar la circulación de camiones en las principales vías de la ciudad por parte de la Municipalidad de Lima.
ComexPerú señaló que al restringir el tránsito de vehículos de transporte de carga en determinados horarios, aumentaría el tránsito de los mismos durante las horas fuera de la restricción, y con ello, la congestión vehicular en dichos periodos de tiempo.
Precisó que verse impedidos de transitar a través de las principales arterias, los vehículos de transporte de carga congestionarían los límites de la ciudad antes y después el horario restringido.
"De no contar con un área especial habilitada para estacionamiento temporal, que cubra el tamaño del parque de vehículos de carga (alrededor de 150,000), la congestión, la inseguridad y el desorden aumentarían en dichas zonas”, precisó el gremio.
Agregó que una restricción para el servicio de transporte de carga aumentaría el costo promedio del transporte interno, incrementando así los costos logísticos para las empresas, mermando su competitividad.
De igual manera dijo que un incremento en los costos logísticos de las empresas se traduciría automáticamente en un aumento de precios de los productos para los consumidores finales y afectaría la prestación de servicios conexos, como de embarque y desembarque en puertos y aeropuertos, de carga y descarga en plantas, de distribución y comercio.
"En el caso específico del comercio exterior, se generarían sobrecostos portuarios y de almacenaje, ya que los barcos deberán quedar detenidos, o los clientes se verán obligados a desembarcar la carga y almacenarla en tierra hasta que el horario permita retirarla”, sostuvo.