China pedirá la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiso para imponer sanciones a Estados Unidos por el incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping, según mostró el martes una agenda de la reunión.
Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.
China inició la disputa en 2013, quejándose de los aranceles antidumping de Estados Unidos en varias industrias, incluidas maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta US$ 8,400 millones.
Beijing obtuvo un fallo favorable de la OMC en 2016, el cual fue confirmado por una apelación el año pasado. China dijo a la OMC el mes pasado que el plazo para que Estados Unidos cumpla con la sentencia expiró el 22 de agosto.
La OMC publicó el martes una agenda para una reunión de su organismo de resolución de disputas el 21 de septiembre, que muestra que China planea dar el paso legal de pedir autorización para sanciones.
El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de "dumping": las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.
El método de cálculo de Washington, conocido como "reducción a cero", tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC.
La serie de derrotas de Estados Unidos alimentó una campaña del presidente Donald Trump para reformar la OMC. El mandatario estadounidense dijo el mes pasado que su país podría retirarse de la OMC.