Cientos de campesinos en Perú bloquearon una carretera usada por la minera de cobre Las Bambas para transportar concentrados hacia un puerto en el sur del país, dijeron un representante de la comunidad y fuentes de la empresa.
Las Bambas, controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals, opera con normalidad y su producción no se ha visto afectada, dijo un representante de la compañía que solicitó no ser identificado.
"El bloqueo se da desde el miércoles de la semana pasada, han hecho zanjas grandes que impiden el paso de los camiones por la vía", dijo una fuente de la minera, quien agregó que espera que las autoridades restaurar pronto el paso en la carretera.
La interrupción del paso de los camiones de concentrados se produjo en una zona conocida como Yavi Yavi, en la región andina del Cusco, una ruta usada por la minera en su camino hacia el puerto de Matarani, en la región sureña de Arequipa.
Los pobladores de la comunidad de Fuerabamba reclaman el pago por el uso de la vía o la compra de sus terrenos donde pasa, considerado como su propiedad, y que el Gobierno la "declaró ilegalmente" como una carretera nacional, explicó el abogado de la comunidad, Carlos Vargas.
Las Bambas -ubicada en la región andina de Apurimac- produjo unas 453,000 toneladas de concentrado de cobre el año pasado, consolidándose, según MMG, como una de las 10 principales minas del metal rojo a nivel mundial.
La actividad minera es clave en la economía de Perú, segundo productor mundial de cobre y zinc, ya que sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones totales.