El Banco Mundial (BM) tiene una lectura más reservada sobre el devenir de la economía peruana para los próximos dos años y difiere, en casi 0.5 puntos porcentuales, de lo que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aunque, pese a la distancia entre sus cifras ambos son conscientes del letargo en el que se mantendrá a los poco más de nueve millones de peruanos pobres.
De acuerdo con las recientes Perspectivas Económicas Mundiales del BM, el PBI del Perú variará 2.5% entre 2025 y 2026; mientras que para el MEF se superará el 3% en el corriente y se mantendrá esa tendencia hasta el 2028.
LEA TAMBIÉN: La productividad en el Perú: ¿cuánto varía entre la formalidad e informalidad?
A criterio del Banco Mundial la economía peruana “se moderará” a medida que lo haga también el consumo tras la restricción a la liberación de fondos de pensiones de las AFP. El consumo privado habría repuntado a 2.8% en 2024 —según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)— tras estancarse en 0.1% en la recesión del 2023.
Además, el frente internacional espera que “las inversiones en el sector minero a infraestructura respalden el crecimiento en los próximos años”; sin embargo ¿qué riesgo se corre con un panorama tan conservador? El Banco Mundial advierte que, como sucede a escala global, el crecimiento es insuficiente para ayudar a los más pobres.
Alza de la pobreza se prolongará
Al 2023, Perú tiene al 29% de su población en situación de pobreza. Son más de 9.7 millones de personas que no poseen los ingresos suficientes para atender su canasta básica de consumo.
“En el ámbito de las probabilidades y considerando que cada peruano o empresa se agrupa de diferente manera, creo que si es que la pobreza se ha reducido en 2024 (con el crecimiento de 3%) no creo que sea en más de un punto”, comentó a Gestión el exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta.
LEA TAMBIÉN: Economía “se calienta” en verano: razones detrás de marzo, como mes clave
Tuesta insistió en que si se mantiene la ratio de 3% anual en la senda del PBI en el mediano plazo, el Perú tardará diez años en retroceder a los niveles prepandemia de pobreza: 20% de la población.
Datos elaborados por el Consejo Privado de Competitividad revelan que si se trepa al 4% anual en el resultado económico, la pobreza tardaría poco más de 15 años en retornar al 20% (aproximadamente 6.6 millones de personas). Y, en caso se aspire a llevar la pobreza al 10% de la población, aún con tasas del 6% anuales recién al 2054 se lograría este propósito.
Las estimaciones del Banco Mundial se dirigen principalmente a las economías con mediano o bajo ingreso y en desarrollo —Perú ni ninguna economía regional lo es por sus fortalezas macro— mas una de las “amenazas significativas” que podría golpear a nuestro país es el cambio climático por las sequías que traería el fenómeno La Niña “tanto para la agricultura como para la infraestructura en las zonas vulnerables”
El propio titular del MEF, José Arista, reconoció que no se contentan con una tasa del 3% anual en el PBI, y manifestó que “necesitamos crecer a un 5%, 6% o 7% para reducir los niveles de pobreza en el Perú”.
LEA TAMBIÉN: Calidad del empleo de Perú en el último lugar en América Latina: razones detrás
Tal como explicó Gestión (30.12.2024) no solo la pobreza monetaria es motivo de alarma para el futuro de la economía peruana, sino también los elevados índices de mala alimentación: 4 de cada 10 peruanos padece de déficit calórico y se agiganta en las zonas urbanas el hambre.