Ante la situación de emergencia que afronta el país por la epidemia del Covid-19, los peruanos han realizado compras no solo de alimentos, sino también de medicinas para afrontar los 15 días de cuarentena declarados por el Gobierno.
Al respecto, Carlos Leigh, director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), gremio que agrupa a más de 10 laboratorios importadores de medicamentos y que representan cerca del 25% del mercado, señaló que al respecto el abastecimiento está garantizado y que tampoco ha existido ninguna variación en el precio de los medicamentos en medio de la coyuntura que afronta el país y el mundo.
Sin embargo, Leigh advirtió un comportamiento singular en los compradores. Según advirtió, la demanda de las medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, o enfermedades infecciosas, se ha incrementado de manera atípica a propósito de la cuarentena.
“La población tiene que tranquilizarse un poco, tomar las cosas con serenidad y más responsabilidad en el caso de las personas que consumen medicamentos por tener enfermedades crónicas. Existen personas que han comprado medicina para 30 días, que es lo que viene en una caja. Eso lo consideramos normal si usted compra para un mes de reserva. Sin embargo, hay gente que compra 3 cajas o 4 cajas. Así como están haciendo con el papel higiénico, no conviertan los medicamentos”, manifestó Leigh a Gestión.pe.
Sin embargo, a pesar de ello, Leigh mencionó que los laboratorios continúan operando con total normalidad por lo que el abastecimiento se encuentra garantizado para las próximas semanas. Además, recalcó que los precios no han sido alterados desde los laboratorios. “Creo que las compañías farmacéuticas están colaborando al máximo y hasta ahora no hay nada que se haya interrumpido. Nosotros importamos de países latinos y la fabricación está normal”, manifestó el director ejecutivo de Alafal.
Sin embargo, manifestó que el inconveniente que afrontan los laboratorios que representan están vinculados a la transitabilidad de personal indispensable para la descarga de medicamento importado.
“Tenemos un grupo de 12 personas que sí tiene que movilizarse. Somos importadores y el 80% de medicamentos en farmacias son importados. Tenemos que sacar contenedores desde aduanas, internarlos en el almacén, liberar los lotes para distribuirlo, entre otros. Ese personal que sí hay que movilizar esta teniendo dificultades para movilzarse pero hemos pedido al Ministerio de Salud las facilidades para no interrumpir la cadena de abastecimiento”, señaló Leigh.
El representante gremial instó a la población a cumplir con la cuarentena adoptada por el Ejecutivo para lograr mitigar el impacto del coronavirus en la población.