En marzo del 2021 se suscribirá el acuerdo gobierno a gobierno para la construcción de la nueva Carreter Central que cubrirá la ruta Huaycán-San Andrés de Tupicocha-Yauli-Pachachaca, en favor de las regiones de Huánuco y Pasco, la cual forma parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Eduardo González, titular del sector, informó sobre el proceso de selección del país que brindará asistencia técnica, bajo la modalidad de acuerdo de gobierno a gobierno, para la ejecución de la nueva Carretera Central.
“En marzo del próximo año se firmará el convenio de gobierno a gobierno. No es una promesa, es un proceso que está en curso. Hay cinco países que están postulando”, precisó González.
“Los peruanos podemos decir que la nueva Carretera Central no es un sueño, sino será una realidad que nos va a llevar desde Lima a la zona central del país. Además, tendremos dos vías alternas potentes, Oyón-Ambo y Lima-Canta-Huallay, que permitirán la máxima conectividad”, agregó.
Al finalizar, González anunció que el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), aprobó transferir más de S/ 400 mil a la Municipalidad Provincial de Huánuco para la implementación de ciclovías temporales.
Como parte de la transferencia, Promovilidad brindará asistencia técnica a la institución edil para la planificación y diseño de su red de ciclovía temporal.
“Con el proyecto de Internet de banda ancha para las comunidades rurales de Huánuco se tendrá 315 plazas con Internet libre”, destacó González, como uno de los principales beneficios del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Huánuco”.
Esta obra comprende el despliegue de 1,460 kilómetros de fibra óptica, que conectarán al ciberespacio a 348 localidades rurales y 516 instituciones públicas, entre las cuales figuran 341 colegios, 161 establecimientos de salud y 14 comisarías.
Además, el proyecto que se implementa en Huánuco comprende 86 nodos. González supervisó los avances de los trabajos en el nodo de Santa María del Valle, el cual, junto con los otros 85, retransmitirán Internet e Intranet a las entidades beneficiarias.
Esta inspección contó con la participación de los congresistas Wilmer Bajonero y Lusmila Pérez.