Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Otra crisis financiera mundial?

Algunos analistas proyectan una crisis financiera para fines de año o el primer trimestre de 2020. ¿Es así? Vayamos por partes. En el 2008, estalló una crisis financiera en los Estados Unidos, que de manera gradual se extendió al resto del mundo. Durante los tres años siguientes un fenómeno similar ocurrió en varios países de Europa. Aunque no existe un consenso en la definición de crisis financiera, en términos simples es una crisis de sobreendeudamiento, ya sea de las familias, las empresas o los gobiernos. En cualquiera de los tres casos, explota cuando no pueden pagar sus deudas y son situaciones que han existido a lo largo de la historia.

Ahora hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de los ingresos que obtuvo, puede usar sus ahorros o endeudarse con un banco para cubrir la diferencia. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces sólo le quedará pedir más préstamos y llegará un momento en que los bancos ya no querrán prestarle, por su alto nivel de deuda comparada con los ingresos que genera. Entonces, al no poder pagar la deuda, la familia entrará en una crisis financiera. A partir de ese momento, la única solución será gastar menos (es decir, ajustarse) o que alguien decida prestarle, a pesar del riesgo de que no le pueda pagar.

Si llevamos este ejemplo a un gobierno, ocurre exactamente lo mismo, sólo que el exceso de gastos sobre ingresos se llama déficit fiscal. Al igual que una familia, un gobierno no puede endeudarse de manera indefinida y gastar por encima de sus ingresos. ¿Cuándo el endeudamiento se convierte en sobreendeudamiento? Cuando el pago de deuda excede al 30% del PBI en el caso del gobierno o de los ingresos mensuales en el caso de una familia. Endeudarse no es malo, pero sobreendeudarse sí.

Las crisis financieras son colapsos en los sistemas financieros, por lo general originados en un boom crediticio sea de las familias, entidades financieras o no financieras o gobiernos. Pueden existir discusiones sobre las razones del auge crediticio, pero en lo que no hay duda es en que el boom crediticio precede a la crisis. Si el exceso de deuda es asumido por las familias, por lo general se manifiesta en una burbuja especulativa, que puede afectar inmuebles, acciones, metales o cualquier otro activo. Por su lado, si se trata del sector público, la manifestación es el déficit fiscal. Si son los bancos, lo que ocurre es que pierden acceso a fuentes de crédito externas.

Los gobiernos de las economías avanzadas hoy se encuentran sobreendeudados. Pareciera que las economías emergentes han hecho la tarea, mientras que los primeros no. Por lo tanto, por ellos podría comenzar una eventual crisis. Lo que ha pasado es que desde el estallido de la crisis de 2008 si algo ha ocurrido, es que la deuda de las economías avanzadas ha aumentado. A estar atentos.

 

 

Leer comentarios ( )