CEO de Scotiabank: acuerdo EE.UU.-México es "muy positivo"

"Lo de ayer fue sin duda un paso sólido en la dirección correcta en cuanto al borrador de un acuerdo entre EE.UU. y México", dijo Brian Porter.

Scotiabank

Por: Agencia Bloomberg

El acuerdo comercial entre EE.UU. y México anunciado ayer ayuda a apaciguar los temores del mercado por posibles interrupciones comerciales, según el presidente ejecutivo de Bank of Nova Scotia, Brian Porter.

"Lo de ayer fue sin duda un paso sólido en la dirección correcta en cuanto al borrador de un acuerdo entre EE.UU. y México", dijo Porter a la prensa el martes en una conferencia para analizar los resultados del tercer trimestre.

"Esto reduce un poco la ambigüedad en la mente de los mercados y esperamos que la próxima parte del TLCAN se resuelva en un par de semanas con la participación de Canadá. Eso sería positivo".

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes un nuevo acuerdo comercial parcial con México que sustituye al TLCAN y llamó a Canadá a unirse pronto para no quedar fuera. El acuerdo presiona a Canadá para que haga concesiones a fin de asegurar un convenio tripartito.

Entre los temas pendientes aparecen los paneles antidumping, que Canadá quiere mantener y EE.UU. no, y la industria láctea, que está en la mira de Trump.

Scotiabank ha sido un "fuerte partidario" de modernizar el TLCAN, afirmó Porter, y agregó que el acuerdo ha sido "altamente exitoso" para los tres países. "Creemos firmemente en la apertura comercial y los mercados libres", comentó. "Consideramos que el anuncio de ayer es muy positivo".

Resultados mexicanos
Scotiabank obtiene casi un tercio de sus ganancias anuales a través de la banca internacional. Cuenta con importantes operaciones bancarias en México, uno de los cuatro mercados latinoamericanos a los que apunta Porter en materia de perspectivas de crecimiento, y el país registró resultados récord en el tercer trimestre.

El banco observó "un buen crecimiento crediticio, una buena disciplina de gastos en todos los productos de nuestro banco en México, por lo cual estamos muy satisfechos con nuestros resultados en ese país", aseveró Porter.

El Banco de Montreal se siente "motivado por el progreso" en el acuerdo comercial anunciado ayer, indicó previamente su director financiero, Tom Flynn, en una entrevista telefónica.

"Creemos que los tres países han resultado beneficiados por el TLCAN original y esperamos llegar a un acuerdo en beneficio de todas las partes", sostuvo Flynn.

El Banco de Montreal es dueño de BMO Harris Bank, de Chicago, y posee importantes operaciones de gestión de patrimonio y mercados de capitales en EE.UU. El banco con sede en Toronto, que anotó ganancias récord en EE.UU. el tercer trimestre, no se ha visto muy afectado por la incertidumbre durante las renegociaciones del TLCAN, indicó Flynn.

"Hemos visto un comportamiento en ambos lados de la frontera que muestra una mentalidad de continuar con los negocios", dijo Flynn. "No hemos visto una gran desaceleración ya que las negociaciones en su mayoría han continuado".

"Con lo que esperamos sea una conclusión exitosa de las negociaciones, tenemos la esperanza de que eso se mantenga", manifestó. Aún así, "diría que hay mucho trabajo por hacer para que las tres partes finalicen las conversaciones y lleguen a un acuerdo".