Todos los negocios que tengan un establecimiento comercial abierto al público deberán contar con un libro de reclamaciones. (Foto: Difusión)
Todos los negocios que tengan un establecimiento comercial abierto al público deberán contar con un libro de reclamaciones. (Foto: Difusión)

En el se reivindica, legitima y reconoce los derechos que le asisten a todas las personas a nivel internacional. En ese sentido, es importante que los estén informados y que asuman un rol protagónico exigiendo productos de calidad.

Frente a ello, Fiorella Zumaeta y Moani Meier, socia y asociada, respectivamente, del estudio destacan tres aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar.

1. Informarse sobre las condiciones de venta

Algunos productos podrán encontrarse sujetos a ofertas o determinadas condiciones comerciales. Es importante que, como consumidor, revises esta información para que conozcas las implicancias de tu compra.

Los proveedores se encuentran obligados a cumplir con las promociones de venta que ofrezcan, cuyos alcances pueden estar precisados en el anuncio correspondiente o fuentes de información distintas (las cuales deberán ser gratuitas y de fácil acceso para los consumidores). Estas promociones deberán indicar su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos

2. Identificar que tengan libro de reclamaciones

Todos los negocios que tengan un establecimiento comercial abierto al público deberán contar con un libro de reclamaciones.

Éste deberá ser puesto a disposición de cualquier consumidor que lo solicite. En caso interpongas un reclamo o queja en dicho libro, el proveedor tendrá un plazo de quince (15) días hábiles para absolverlo.

3. Revisar el manual o las indicaciones de la etiqueta

Existen productos que, por su complejidad o composición, pueden tener indicaciones específicas a tomar en cuenta. Recomendamos que revises esta información antes de utilizarlo a efectos de no comprometer tu seguridad o la integridad del producto.

Algunos productos podrán encontrarse sujetos a ofertas o determinadas condiciones comerciales.
Algunos productos podrán encontrarse sujetos a ofertas o determinadas condiciones comerciales.
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Compras virtuales

Además, en el caso de realizar compras online, las especialistas aconsejan:

  • Proteger los datos personales: Al realizar una compra virtual, es posible que te soliciten incluir determinada información personal (nombre, teléfono, correo electrónico, entre otros). Si el proveedor está interesado en utilizar tus datos personales para fines distintos a la materialización de la compra, solicitará tu consentimiento previo.
  • Comprar seguro: Verifica que la página web en dónde realices la compra tenga el nombre de la tienda en su URL.
  • Verificar si hay libro de reclamaciones virtual: Si puedes realizar compras a través de la página web, el proveedor deberá tener un libro de reclamaciones virtual.
  • Comprar desde dispositivos seguros: Procura realizar las compras por dispositivos que manejes directamente y no en dispositivos públicos que podrían registrar tu información indebidamente (cabinas de internet).
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