El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, pidió apartar a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del proceso en su contra. (Foto: Andina)
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, pidió apartar a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del proceso en su contra. (Foto: Andina)

Hoy la tiene previsto evaluar la denuncia constitucional interpuesta por el congresista de Avanza País, , contra el presidente del , , por permitir la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), vinculado a .

Sin embargo, Salas Arenas envió esta mañana un oficio a la titular de este grupo de trabajo, , en el que le solicita que todos los miembros de la subcomisión se inhiban o se abstengan de intervenir en la tramitación de dicha denuncia en su contra.

En caso no se apartan del proceso, el magistrado advirtió que estos congresistas serán recusados, por lo que no podrán participar en su caso.

LEA TAMBIÉN: Partido de Antauro Humala logró su inscripción ante el JNE

En el documento, el titular del JNE recordó el principio de tener jueces imparciales, tal como indica el . Es decir, se exige que los que conduzcan un proceso deben de hacerlo de manera imparcial.

En ese sentido, consideró que resulta imposible que los legisladores puedan ser imparciales en un proceso en su contra al recordar que el JNE tramita numerosas carpetas contra los partidos políticos a los cuales están afiliados.

Ante esta situación, Salas Arenas advierte que “es imposible que no exista conflicto de intereses de los afiliados a los partidos en cuanto a las materias que el JNE conoce ordinariamente”.

Por tal motivo, sostiene que no deben admitirse acusaciones constitucionales ni juicios políticos contra integrantes del sistema electoral.

Por último, el titular del JNE acusó un adelanto de opinión de todos los integrantes de la subcomisión, entre ellos, los legisladores Patricia Juárez, Martha Moyano, Jorge Montoya y José Cueto. Sobre Camones, recordó que en enero pasado se mostró a favor de recordar el mandato de los miembros del JNE y de los titulares del y.

LEA TAMBIÉN: Sentenciados que no paguen reparación civil no podrán anular sus antecedentes penales

¿De qué se le acusa a Salas Arenas?

.

Cavero criticó que tanto el pleno del JNE como la  hayan declarado infundada una tacha contra la inscripción de la A.N.T.A.U.R.O.

Esto, a pesar de que se ha evidenciado, a través de diversos medios, la falta de coherencia entre el contenido de sus estatutos y la realidad expresada por los directivos de dicha agrupación respecto a sus convicciones y el reconocimiento del liderazgo de Humala.

“Por más sorprendente que parezca, para la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE resulta imposible establecer un vínculo entre el partido cuyas siglas son las de ANTAURO, y el pensamiento y persona de un criminal sentenciado que purgó condena por diversos cargos penales, incluido el de rebelión contra el sistema democrático, Antauro Humala Tasso”, cuestionó.

También rechazó que, posteriormente, el pleno el JNE, que preside Salas Arenas, “lejos de revertir la insólita y alejada del derecho resolución de la DNROP, la haya confirmado añadiendo nuevos argumentos”.

A juicio del congresista, el organismo electoral ha tenido un negligente desempeño en este caso, pues podría generar irreparables daños al sistema democrático peruano al permitir la inclusión de organizaciones políticas contrarias al orden y régimen constitucional.

LEA TAMBIÉN: JNE ratifica proceso de inscripción del partido de Antauro Humala
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.