Las zonas montañosas al oeste de Estados Unidos experimentan un extraño fenómeno llamado “Nieve de sandía”. Específicamente en la cordillera Wasatch en Utah, donde apareció una nieve teñida de rojo y rosado.
De acuerdo con Scott Hotaling, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de las Cuencas Hidrográficas de la Universidad Estatal de Utah, se trata de un fenómeno que solo se da en zonas de nieve y se debe a la floración de algas en ambientes fríos y nevados.
LEA TAMBIÉN: Ventas de lujo en EE.UU. proceden cada vez más de compradores de gama alta
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿Cómo renovar la cobertura de Medicaid?
Todo por una alga
Expertos afirmaron a CNN que la alga que tiñe así la nieve se llama “Chlamydomonas nivalis”, la cual se ve roja por el clima. Sin embargo, puede generar otras coloraciones como el púrpura, verde o naranja.
“Normalmente, las algas se encuentran en una especie de quiste latente (membrana), y cuando hay suficiente agua de deshielo en el manto de nieve y suficientes nutrientes, esa forma de quiste sale de su estado latente”, comentó el especialista al medio.
Es decir, las células de las algas que se calientan, derriten el agua que las rodea y liberan la peculiar coloración.
Hotaling aseguró que dicha floración es un síntoma de la fase reproductiva del alga, durante la cual se crea un pigmento secundario que oscurece dichas células.
Cabe señalar que esta coloración no es tóxica y no genera problemas en la salud humana.