Los motivos que mantienen viva la tensión entre China y Estados Unidos

Las tensiones entre estas dos potencias se intensifican debido a disputas territoriales, diferencias ideológicas y conflictos económicos.
El incremento de disputas territoriales en la zona en los últimos años ha producido una sensación de peligro de guerra, dada la presencia regional de Estados con capacidades nucleares. (Foto: AFP)

El pacto Aukus entre Australia, Reino Unido y , una amplia alianza de defensa y seguridad para contrarrestar la expansión militar china en el Indo-Pacífico, ha desatado una esperada reacción de indignación por parte de China en el último año.

Aunque las tensiones actuales son elevadas y podrían surgir puntos críticos en el futuro, tanto China como Occidente comprenden que una guerra en el sería desastrosa para todos los involucrados.

A pesar de la retórica enérgica, no es de interés para ninguna de las partes entrar en una disputa militar. Por otro lado, China, el país más poblado del mundo y poseedor de las fuerzas armadas más grandes, afirma sentirse “acorralado” por Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico occidental.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. y China fallan en dialogar sobre defensa mientras aumenta la tensión por Taiwán

¿Cuáles son los puntos de conflicto entre Estados Unidos y China?

  • China con miras a Taiwán: El gigante asiático ha prometido en varias ocasiones su intención firme de tomar el control de la isla de Taiwan, por la fuerza si es necesario. Ante esta amenaza del gobierno chino, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que su país defenderá el territorio, aunque la política oficial de laes no comprometerse con la acción militar.
  • El Mar Meridional de China: El incremento de disputas territoriales en la zona en los últimos años ha producido una sensación de peligro de guerra, dada la presencia regional de Estados con capacidades nucleares como China, que ha utilizado su enorme armada para colonizar partes de este territorio, reclamándolo como suyo, en contravención del
  • Espionaje tecnológico: La tendencia apunta a que cada vez más acusaciones recaigan sobre China y su intento de recopilar grandes cantidades de información privada de usuarios en el mundo, y en especial, en el hemisferio occidental, donde aplicativos como generan gran impacto. También se piensa que a través de la tecnología, China roba propiedad intelectual para obtener una ventaja comercial.
  • Hong Kong a prueba de democracia: El gobierno chino ha trabajado con aínco para terminar con toda actividad y manifestación social que pida por democracia, dictando largas sentencias de cárcel para activistas, cerrando medios de comunicación bajo duras leyes en dicho país.
  • Captación de musulmanes uigures: Aunque el gobierno de China ha dicho que el propósito es el de combatir el terrorismo y el extremismo religioso, los datos satelitales como los testimonios de testigos presenciales, han revelado la existencia de un preocupante internamiento forzoso de una población estimada en un millón de musulmanes uigures en diversos campamentos ubicados en toda la provincia de Xinjiang.
LEA TAMBIÉN: La historia de los tres astronautas chinos que culminaron su viaje espacial
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Tendencias Mix

Te puede interesar:

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.