“Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez” (en su idioma original: “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”) es una serie de Netflix basada en hechos reales. Sin embargo, más de uno se ha mostrado escéptico con algunas situaciones que se muestran en la producción, tal como aquel terremoto que impacta a los protagonistas en el episodio 8. Así, quizá te preguntes si realmente esto ocurrió durante el juicio. Por ello, en las siguientes líneas, Gestión Mix te cuenta la verdadera historia detrás del movimiento telúrico.
Vale precisar que el show fue creado por Ryan Murphy e Ian Brennan, centrándose en la historia de los hermanos Menendez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989.
Así, en el elenco, figuras como Nicholas Alexander Chavez, Cooper Koch, Javier Bardem y Chloë Sevigny han llamado la atención de los espectadores gracias a sus interpretaciones.
Antes de continuar, mira el tráiler de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”:
La respuesta corta es SÍ. El 17 de enero de 1994, un terremoto de 6,7 grados de magnitud tuvo lugar en el Valle de San Fernando, California, a las 04:30 horas (estándar del Pacífico).
El sismo tuvo una duración de aproximadamente 10 a 20 segundos, estableciéndose como el terremoto más grande de la región desde 1971.
En su libro “The Menendez Murders”, el periodista Robert Rand reveló que, durante el sismo, Lyle se cayó de la cama de la cárcel y se lesionó un brazo.
Además, según esta fuente, los Menendez habrían estado encerrados -cada uno en su celda- durante tres días sin ducharse, debido a la escasez de personal penitenciario.
En “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”, el terremoto se pudo ver en el episodio 8, titulado “Seismic Shifts”. Allí, nos muestran a los hermanos viviendo los efectos del movimiento telúrico.
Por si fuera poco, también se aprecia a la abogada Leslie Abramson muy preocupada por sus clientes, llamando a las autoridades de la prisión para preguntar por la seguridad de los jóvenes.
De esta manera, se reflejaba su naturaleza adicta al trabajo, mostrándose -incluso- más interesada en conocer el estado de los Menendez antes que su seguridad propia.
Tal como señala DMTalkies, la serie de Netflix muestra que el primer juicio estaba aún en curso cuando Los Ángeles fue sacudida por el terremoto.
No obstante, según los hechos reales, el primer juicio de Erik terminó en un punto muerto el 13 de enero (4 días antes del sismo), mientras que el jurado del caso de Lyle no pudo deliberar su veredicto hasta el 25 de enero (24 días después de que se hicieran las declaraciones finales).
En la producción, por su parte, el veredicto del primer juicio llegó mucho más tarde... tiempo en el que se registraron réplicas del terremoto que, según algunas especulaciones, habrían tenido un impacto psicológico en el jurado y en las personas relacionadas con el caso.
Contenido GEC