El manga de “Uzumaki” sigue asustando después de casi treinta años de su aparición. La historia de terror de Junji Ito, tras cinco años de su primer anuncio, llega en una versión animada, bajo el sello del estudio Drive y la coproducción de Adult Swim y Production I. G USA. Los terroríficos espirales llegan en una adaptación que mantiene el blanco y negro original y le suma la música de Colin Stetson, como se ha podido ver en el tráiler oficial. Ante el estreno de esta joya del horror, recordaremos una de las escenas más impactantes de esta historia.
Todas las historias que se cuentan en “Uzumaki” son espeluznantes. El mangaka consigue una equilibrada propuesta al mostrar escenas desagradables, horrorosas con un misterio que se alimenta de varias dimensiones del pueblo Kurouzu.
Kirie y Suichi son dos estudiantes enamorados que descubren cómo la maldición de los espirales está destruyendo su tierra. El temor empieza con una conducta inusual de las personas, luego llega la figura maldita del espiral.
De esta forma, cuando intentan advertir a los demás de que algo terrible está sucediendo en los que parecen casos aislados, ya es demasiado tarde. Desde el cielo hasta la tierra, Kurouzu parece estar destinada a la desolación eterna.
Me parece que todo lector de “Uzumaki” tiene un episodio que más le asustó por la maestría de Junji Ito. El mangaka expande su mirada por varias facetas de la condición humana y la cotidianidad, para asustar con elementos que, en la vida fuera de Kurouzu, parecen normales, inofensivas.
En mi caso, el episodio 11, titulado como “El cordón umbilical” o “Placentas” en distintas traducciones, cuenta cómo Kirie descubre que, en el hospital donde está internada, también se encuentra su prima Keiko, quien está a poco de dar a luz.
En el centro de salud, hay muchas mujeres que están a poco del parto. Además de la particular coincidencia, Kirie se debate en creer lo que ha visto en el capítulo anterior: un grupo de embarazadas asesinan a una enfermera para beber su sangre.
Al día siguiente, sin embargo, las gestantes parecen estar como siempre. A Kirie nadie le cree y los bebés nacen hermosos y sanos. El terror vuelve a la protagonista cuando escucha a los bebés hablar y su deseo de volver al vientre de sus madres.
Sus panzas, además, se hinchan, y brotan unos hongos compuestos de espirales, unas setas que, horas antes, habían repartido a los paciente y que generan adicción, una forma de manipularlos para volver a consumir su sangre.
La imagen de una mujer con una cesárea para volver a recibir al bebé es de las más terroríficas que he leído en manga. Y, así, “Uzumaki” tiene capítulos que se fijan en la memoria por la escritura y el dibujo de Junji Ito, una historia de alto nivel de terror.
El anime de “Uzumaki” estará disponible en el catálogo de Max a partir del domingo 29 de septiembre. Para ver los episodios completos, de manera online, debes contar con una suscripción vigente a la plataforma de streaming.
Contenido GEC