El país ocupa el tercer puesto en emprendedurismo a nivel mundial. Según un estudio de Datum Internacional, el 55 % de la población en el país trabaja en un emprendimiento propio, de los cuales un 45% lo inició durante la pandemia.
Los jóvenes, entre los 18 y 36 años, representan cerca del 38% del total de emprendimientos Además, en el Perú cada año se inician cerca de 300,000 emprendimientos, y existen más de 100,000 emprendedores formales que generan unos 340,000 empleos directos.
En ese marco, Alberto Guzman Wilcox, director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona cinco oportunidades de negocio que los jóvenes pueden emprender en el Perú.
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- Venta de productos para mascotas: Es una de las seis categorías que más compran los peruanos y se consideran productos potenciales en el corto plazo.
- Educación en línea: Todos los jóvenes necesitan de nuevo conocimiento o cuentan con un conocimiento específico o alguna habilidad que pueden compartir con la finalidad de hacer algo de dinero.
- Negocio de nutrición y fitness: Cada día son más las personas que se preocupan de su estilo de vida y quieren seguir una dieta saludable. El estilo fitness, es una de las tendencias de negocios en el Perú para el 2023.
- Tienda online o e-commerce: Actualmente, casi cualquier producto puede ofrecerse en venta a través de internet. La pandemia ha hecho que sea uno de los negocios virtuales más rentables para los peruanos.
- Negocio de agua de mesa o embotellada: Los hábitos hacia una alimentación más saludable se extienden cada día y el consumo de agua resulta un factor importante en esta tendencia.
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¿Qué características del mercado deben conocer los emprendedores?
La mayor proporción de emprendimientos iniciados por los jóvenes en el Perú, se relacionan con la apertura de un lugar físico para la venta de productos o servicios, según el estudio de Ipsos Internacional. Le sigue la venta en línea de productos o servicios y en tercer lugar se ubica la fabricación de productos.
Por ello, es importante conocer y buscar las demandas insatisfechas, poder conocer el nicho de mercado seleccionado, conocer y estudiar a los competidores, al público objetivo, establecer un buen plan de negocio, asegurar la financiación y la legalidad del emprendimiento.
El 80% de los emprendimientos suelen tener algunos inconvenientes y no logran pasar la valla de los dos años. Existen diferentes motivos para este resultado. Encontrar personas de confianza, comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo, el pago de impuestos y tributos, el bajo acceso al financiamiento y, finalmente, la falta de conocimiento sobre gestión de empresas.
“Es importante incentivar el emprendimiento juvenil en el Perú ya que es un dinamizador clave para la generación de empleos, promover el desarrollo económico y social del país”, finalizó Alberto Guzmán Wilcox.
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