Warren Buffet ocupa el cargo de CEO en Berkshire Hathaway Inc., una empresa holding que posee filiales dedicadas a una extensa variedad de actividades empresariales (Foto: AFP)
Warren Buffet ocupa el cargo de CEO en Berkshire Hathaway Inc., una empresa holding que posee filiales dedicadas a una extensa variedad de actividades empresariales (Foto: AFP)

es una autoridad indiscutible para ofrecer consejos a futuros empresarios, emprendedores y líderes. Su vasta experiencia en los negocios y su reconocimiento internacional en el ámbito financiero lo posicionan como uno de los magnates más prominentes del mundo. Además, también destaca en temas como la oratoria y la exposición pública. ¿Quieres saber cuáles fueron las lecciones que cambiaron para siempre la vida del presidente de Berkshire Hathaway? Te lo cuento aquí en .

Cada año, el magnate de 93 años se reúne con una junta de accionistas de su empresa Berkshire Hathaway. Pero antes de dar por empezada su cita de inversores, el oriundo de Omaha suele dar una explicación ante sus miles de colegas en el CHI Health Center Arena.

Sus palabras resuenan no solamente en el plano político, sino sirven de enseñanza a los miles de profesionales que buscan una vida similar a la de Buffet, quien tiene de círculo íntimo a otros multimillonarios como Bill Gates.

Warren Buffet es CEO de 
Berkshire Hathaway Inc. , empresa holding que cuenta con subsidiarias dedicadas a una amplia gama de actividades empresariales (Foto: AFP)
Warren Buffet es CEO de Berkshire Hathaway Inc. , empresa holding que cuenta con subsidiarias dedicadas a una amplia gama de actividades empresariales (Foto: AFP)

Eso sí, cabe señalar que Warren Buffet no siempre fue una persona locuaz y bendecida con el don de la oratoria, a pesar de que sus exposiciones son oídas en diferentes partes del planeta.

Pero con el pasar del tiempo, el magnate tuvo que afrontar esos miedos y decidió llevar a cabo un curso de oratoria de US$100 en el instituto Dale Carnegie Training, casa de estudios que recibe el nombre del reconocido autor de bestsellers “Cómo ganar amigos e influir en las personas”.

AYUDARON A WARREN BUFFET A SUPERAR SUS MIEDOS: ESTOS SON LOS CONSEJOS DE ORATORIA QUE AYUDARON AL MAGNATE ESTADOUNIDENSE

  • Trata de aprender todo lo que puedas

Carnegie escribió en sus libros que la mejor receta para poder llevar a cabo una charla instruida es saber de principio a fin un tema. “Habla sobre algo que sabes y sabes que sabes. No dediques diez minutos o diez horas a preparar una charla: dedica diez semanas o diez meses. Mejor aún, pasa diez años”.

Teniendo como ejemplo a Buffet, podemos darnos cuenta la razón por la que puede dar exposiciones de larga duración sobre temas que conoce. La mayoría de estas son dedicadas al tema de finanzas e inversiones.

  • Cuenta tus propias experiencias

Un discurso personal puede a veces ser el camino más rápido para lograr conectar con la gente, según Carnegie. Lo cierto es que Buffet emplea mucho esta táctica en sus exposiciones, ya sea al momento de añadir anécdotas de su vida personal o su carrera para reforzar su punto a tocar.

“Lleve consigo una hoja de papel durante algunas semanas y escriba, a medida que piense en ellos, todos los temas de los que esté dispuesto a hablar a través de la experiencia”, enfatizó Carnegie sobre esta estrategia.

  • Escribe notas y no hagas un guion del discurso

Las contadas veces que Buffet expone mirando las notas, suele hacerlo con palabras clave que él mismo pueda entender. Jamás transcribe de antemano textualmente el discurso.

A modo de regla, Carnegie sugiere redactar notas breves, ya que leer el discurso a modo de guion puede imposibilitarlo de expresar sus ideas con naturalidad.

“Cuando te pones de pie para hablar, probablemente te encuentres intentando recordar lo que escribiste”, sostuvo. “Eso evitará que hables con naturalidad y brillo”.

  • Emociónate con el tema

La clave de un buen discurso es la felicidad, tener “energía positiva” puede marcar la diferencia a la hora de exponer las ideas en público.

Desde joven, Buffett se interesó profundamente en la inversión, el dinero y el logro del éxito. Ese entusiasmo persistente se evidencia en sus discursos y entrevistas.

Tal y como aseveró Carnegie: “Incluso las personas con una habilidad para hablar mediocre pueden dar excelentes discursos si hablan de algo que los haya conmovido profundamente”.