A raíz de la ola de críticas que generó una camiseta con la leyenda “¿Dónde diablos está Uvalde?”, considerada por muchos como ofensiva, la cadena de supermercados Walmart anunció el retiro de la prenda de todas sus tiendas y ofreció una disculpa a los habitantes de la localidad texana. Pero, cuál fue realmente la causa de que el polo se dejara de vender en el gigante minorista.
El mensaje de la prenda despertó controversia en redes sociales, ya que la ciudad había sido escenario de un brutal ataque contra la Escuela Primaria Robb, que dejó 21 muertos.
¿POR QUÉ WALMART PIDIÓ DISCULPAS A UNA CIUDAD DE TEXAS?
Walmart, el gigante minorista, ofreció disculpas a los habitantes de Uvalde, debido a que la venta de una camiseta que tenía escrito “Where the heck is Uvalde, Texas” (Dónde diablos está Uvalde, Texas) generó indignación en la ciudad, debido a que en 2022 hubo un brutal ataque que dejó 21 muertos, en su mayoría menores.
En respuesta a la pregunta que se lee en la prenda, Brett Cross, padre de Uziyah García, un niño de 10 años que perdió la vida en el ataque, publicó en su cuenta de X una foto de la prenda y su respuesta: “Oh ya sabes, ese pueblo por San Antonio donde 19 niños y dos profesores fueron asesinados”. El ataque fue perpetrado el 24 de mayo de 2022, por Salvador Rolando Ramos, de 18 años, en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas. La Policía logró matar al atacante.
La camiseta fue vista por Brett Cross en una tienda Walmart en la misma ciudad, según añade en la publicación hecha el 4 de abril. Su posteo se hizo viral: generó más de 400 comentarios y fue 700 veces compartido, además tuvo eco en los medios de comunicación. Muchas de la opiniones de los internautas consideraron insensible el mensaje de la prenda sobre la ciudad que puso a la comunidad en el centro de atención nacional.
Ante la repercusión que tuvo el lanzamiento de la prenda, la tienda anunció que retiraría la prenda de sus sucursales y ofreció una disculpa. “Aunque bien intencionado, nos disculpamos por cualquier angustia que este artículo haya causado”, dijeron representantes de la cadena de supermercados en un comunicado citado por Kxan.
“Nuestras tiendas siempre han sido fundamentales para las comunidades a las que sirven, y nuestros gerentes de tienda tienen la capacidad de comprar mercancía que es localmente relevante”, agrega la declaración, según la cual la corporación fundada por Sam Walton enfatizó que la intención detrás de la camiseta era positiva.
UNO DE LOS ATAQUES MÁS LETALES CONTRA UNA ESCUELA
El mortal ataque en la Escuela Primaria Robb de Uvalde es catalogado como el tercer tiroteo más letal en una institución educativa de Estados Unidos, tras los sucesos en Virginia Tech en 2007 y Sandy Hook en 2012; y el más devastador en Texas.