El verano inició en España en junio de manera oficial, no obstante, la ola de calor que se vive en la primera semana de julio alerta sobre los próximos meses de intensas temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología en España (Aemet) dio a conocer que para el trimestre - julio, agosto y setiembre-, se estima una “alta probabilidad” de recibir altas temperaturas en el territorio español.
LEA TAMBIÉN: Encuentran piedra valorada en US$ 500,000 en España, ¿qué es el ámbar gris?
Según Aemet, se estima que la sensación de calor se elevará entre 60% y 70%, con mayor probabilidad en las islas Baleares y Canarias.
De igual manera, la Agencia estima que hay un 50% de probabilidades de vivir intensas lluvias, superior a las normales, en las zonas de la Península y Baleares.
Ello, debido a la precipitación acumulada que corresponde a la climatológica en la vertiente cantábrica, suroeste peninsular y Canarias.
“En el resto de España hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo”, se lee en la gráfica difundida en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Nacionalidad española 2023: esta es la lista de apellidos para poder obtenerla
Largo verano en España
Asimismo, la Agencia Meteorológica de España informó que el aumento del calor se convierte en la nueva tendencia en los veranos en dicho país.
“Nos enfrentamos a un futuro en el que los veranos sofocantes y prolongados se convertirán en la nueva norma”, sostiene en una publicación en su cuenta oficial de Twitter. Este escenario generó comentarios mixtos entre los usuarios en la misma publicación.
“El análisis riguroso de datos confirma que los veranos en España se están alargando de manera alarmante, superando en algunos casos más de un mes y medio. Esto no es solo una percepción subjetiva, sino una realidad respaldada por evidencia científica”, señala en su artículo Benito Fuentes, meteorólogo de la Delegación de Aemet en Valencia.
En suma, el investigador español señala que este cambio climatológico tiene consecuencias “devastadoras” para el equilibrio ecológico, la salud humana y la economía.
“El aumento de las temperaturas extremas y la mayor duración del calor impactan negativamente en los ecosistemas, aumentan los riesgos de incendios forestales y afectan la disponibilidad de recursos hídricos”, indica en su artículo el meteorólogo.
LEA TAMBIÉN: La presidencia española de la UE, con el foco en Latinoamérica y en la política nacional