Debido a que gran cantidad de migrantes ilegales ingresa cada vez más por la frontera entre Texas y México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) optó por desplegar un globo aerostático para detectar cruces irregulares de extranjeros a los Estados Unidos, así como prevenir muertes en dicha zona. ¿Dónde estará ubicado? En el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso. Conoce de qué se trata y qué características tiene en esta nota.
Cabe precisar que este artefacto aéreo forma parte del Sistema de Radar Aerostático Atado (TARS, por sus siglas en inglés), el cual ya se usa hace varios años para rastrear a las aeronaves dedicadas al contrabando y detectar actividad guerrillera o bombas caseras.
De acuerdo con el congresista federal por el estado de Nuevo México, Gabe Vásquez, esta tecnología, además de detener ilegales, también salvará muchas vidas; y es que en lo que va el año fiscal 2024, desde octubre de 2023 a agosto de este año se han reportado 150 muertos en el desierto. De no existir inconvenientes, se desplegaría en septiembre próximo, publicó La Nación.
Se trata de un globo aerostático que pertenece al Sistema de Radar Aerostático Atado, el cual detecta las aeronaves de baja altura en el rango máximo del radar. “El sensor elevado mitiga la curvatura de la tierra y las limitaciones de enmascaramiento del terreno”, precisan desde la CBP.
Los dos tipos de aerostatos son el 275K y el 420K. La CBP describe las siguientes características en ambos:
En julio de 2022, Border Report informó que el globo tiene 72 pies de largo; es decir, 22 metros, estaba lleno de helio y se encontraba atado a una plataforma de amarre de 7,5 toneladas. “Tenía cámaras de visión diurna y nocturna para vigilancia a baja altitud, aunque el dirigible puede elevarse hasta 3.000 pies sobre el suelo, si es necesario”, publicó.
Contenido GEC