El número del Seguro Social es una información fundamental para los beneficiarios de este programa social, por lo que los delincuentes siempre están al acecho de obtener estos datos para cometer sus fechorías. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha señalado que los usuarios deben estar al tanto de lo que sucede con sus cuentas, para reaccionar de manera inmediata y precisa al momento de menguar las consecuencias negativas.
El número del Seguro Social puede ser utilizado para que alguien más trabaje a su nombre, de manera irregular. De igual forma, los criminales también cobran el reembolso de impuestos que le corresponde.
No solo eso. Los delincuentes pueden acceder a la información de sus cuentas bancarias, solicitar nuevas tarjetas o préstamos a su nombre, recibir tratamiento médico con su seguro y abrir servicios públicos a su nombre.
Estas acciones afectan directamente al pago mensual que recibe por parte del Seguro Social de EE. UU., sino que también le puede generar más problemas en otros espacios de sus finanzas. Por ello, debe actuar de inmediato si sospecha que alguien está usando esa importante información.
¿QUÉ HACER SI SOSPECHAS QUE ALGUIEN USA TU NÚMERO DEL SEGURO SOCIAL?
En el caso que sospeches que alguien está usando tu número del Seguro Social en Estados Unidos, lo primero que debes hacer es dar aviso a las autoridades y evitar que sus datos sigan siendo utilizados de manera indebida.
Además, se recomienda que debes tener la asesoría de un abogado especializado, con el fin de hacer los trámites correctos ante la confirmación de que extraños se han aprovechado de tu número del Seguro Social.
La Administración del Seguro Social (SSA) recomienda los siguientes pasos ante la sospecha de que delincuentes están tomando sus datos del Seguro Social para hacer operaciones inusuales:
- Revisar las ganancias de su registro en su Estado de cuenta del Seguro Social e informar cualquier inconsistencia.
- Comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) al 1-800-908-4490 o ingresar por la red.
- Solicitar anualmente informes de crédito gratuitos de las agencias principales de crédito (Equifax, Experian y TransUnion), a través de una solicitud única para los tres informes de la oficina de crédito en el Annual Credit Report Request Form (Descargo de responsabilidad), o llamar al 1-877-322-8228.
- Presentar un informe con la policía local o con la policía de la comunidad donde ocurrió el robo de identidad.
- Reportar el robo de identidad en la página de internet de Robo de Identidad de la Comisión Federal de Comercio.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE ME ROBEN EL NÚMERO DEL SEGURO SOCIAL?
Para evitar fraudes con su número del Seguro Social, no debes llevar tu tarjeta en la billetera cuando sales a la calle, porque de perderla o sufrir un robo, puedes exponer tus datos a personas inescrupulosas.
También se recomienda no decir en voz alta el número en un lugar público, porque un criminal puede estar oyendo su conversación y anotando los números para luego usarlos para su propio beneficio.
De igual manera, debes cuidar que el número de la tarjeta del Seguro Social quede expuesto de alguna forma cuando estés haciendo un trámite o una consulta fuera de casa. Los criminales siempre están al acecho de cualquier descuido.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO SOCIAL
¿QUÉ ES EL SEGURO SOCIAL?
El Seguro Social es un programa de seguro social de amplio alcance que proporciona beneficios financieros a personas elegibles, incluidos trabajadores jubilados, personas con discapacidad y familiares de trabajadores fallecidos.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO SOCIAL?
El Seguro Social en Estados Unidos proporciona beneficios a varios grupos de personas, quienes son considerados beneficiarios. A continuación, se detallan los principales beneficiarios del Seguro Social:
- Jubilados
- Trabajadores Discapacitados
- Cónyuges y ex cónyuges
- Hijos dependientes
- Viudos y viudas
- Padres dependientes