Alrededor de un 40% de todas las 66 millones de personas que recibe los beneficios de la Administración de la Seguridad Social tiene que pagar impuestos sobre sus beneficios, pero si estás en el grupo que no está obligado a hacerlo, te cuento que te conviene presentar tu declaración del año fiscal 2023 ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés). En esta nota, te explico cuáles son los beneficios.
El IRS espera recibir más de 128.7 millones de declaraciones de impuestos individuales antes del 15 de abril. De acuerdo con su último reporte estadístico, publicado el 7 de abril, hasta el 5 de abril fueron procesadas 100 millones 110 mil declaraciones. Los reembolsos tuvieron un promedio de 3,011 dólares.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PRESENTAR MI DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANTE EL IRS?
Tengas o no la obligación de presentar una declaración de impuestos, debes saber esto te puede permitir recibir un reembolso de impuestos o un crédito fiscal.
Aunque haya situaciones en los que no son necesarias hacer una declaración de impuestos, es posible que pierdas dinero. De acuerdo con el IRS, aunque la mayoría de los créditos tributarios se pueden utilizar para reducir los impuestos que se adeudan como contribuyente, hay créditos con los que puedes recibir más dinero de lo que debes. Menciona, por ejemplo, el Crédito tributario por ingreso del trabajo y el Crédito tributario por hijos.
Debes saber que algunos contribuyentes pueden obtener ayuda tributaria gratuita de voluntarios para preparar y presentar sus declaraciones de impuestos, incluidas las declaraciones de años anteriores.
SOY JUBILADO DE LA SSA, ¿CÓMO PUEDO SABER SI DEBO DECLARAR MIS IMPUESTOS ANTE EL IRS?
Si eres beneficiario de la SSA, para saber si tus beneficios son tributables, debes tomar la mitad del dinero del Seguro Social que recaudaste durante el año fiscal y agregarlo a tus otros ingresos (incluyen pensiones, salarios, intereses, dividendos y ganancias de capital).
- Solteros: si el total asciende a más de US$25,000, entonces parte de tus beneficios del Seguro Social pueden estar sujetos a impuestos.
- Casados con una declaración conjunta: debes tomar la mitad de tu Seguro Social, más la mitad del Seguro Social de tu cónyuge, y agregar eso a todos sus ingresos combinados. Si ese total es más de US$32,000, entonces parte de su Seguro Social pueden estar sujeto a impuestos.