Desde el pasado 20 de mayo de 2024, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se habilitó la solicitud del retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20,600 soles, a través del proceso de retiro AFP 2024. Si aún no has realizado este trámite, todavía estás a tiempo, ya que esta es la última semana. Tanto si eres peruano o extranjero, residiendo dentro o fuera del Perú, es importante que conozcas los pasos necesarios para hacer el retiro entre el lunes 12 y el sábado 17 de agosto. A continuación, te proporcionamos información sobre quiénes están habilitados para realizar el retiro, los horarios de atención y otros detalles relevantes.
De acuerdo con la Ley 32002, todos los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones que tengan saldo disponible en su cuenta de pensión pueden acceder al retiro de sus fondos. Por esta razón, la Asociación de AFP ha establecido un cronograma específico que los afiliados deben seguir para realizar el retiro de manera ordenada.
Es importante señalar que el dinero que retires de tu Cuenta Individual de Capitalización de Aportes Obligatorios no puede ser embargado por deudas bancarias o por la SUNAT, ya que es intangible. La única excepción se aplica en casos de pensión de alimentos, donde se permite un descuento de hasta el 30% del monto a retirar.
Las personas que aún no han registrado su solicitud de retiro de AFP 2024 pueden hacerlo entre el lunes 12 y el viernes 16 de agosto, ya que estas fechas corresponden al cronograma libre destinado a los rezagados. Por lo tanto, el cronograma es el siguiente:
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sábado 17 de agosto no se podrá realizar el trámite, ya que el sistema únicamente está disponible de lunes a viernes. Aprovecha esta semana para enviar tu solicitud y asegurar tu retiro.
Para solicitar el retiro de hasta 4 UIT en el 2024, los afiliados deben ingresar a través del link oficial: www.solicitaretiroafp.pe. El proceso es 100% digital y puedes enviar tu solicitud de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., siguiendo el cronograma establecido. Recuerda que el registro es gratuito y completamente en línea, asegurando un trámite rápido y sencillo.
El proceso del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) avanza y ya han venido cobrando su primer desembolso los que aparecen en el comienzo del cronograma. Si ya tramitaste tu solicitud y estás esperando tu dinero, ¿sabes cuál es el mensaje que te dirá que pronto lo verás asignado a tu cuenta bancaria?
Puede que el tiempo límite para llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) te haya puesto nervioso, tenías temor a que se cuelgue la página o no estabas lo suficientemente concentrado ni seguro de lo querías y, finalmente, no colocaste el monto que realmente deseabas que te desembolsen. Si ese es tu caso, debes seguir algunos pasos importantes.
Estas son algunas de las alternativas dónde puedes invertir tu dinero de la AFP:
Para prevenir caer en estas trampas, los usuarios deben seguir ciertas medidas de seguridad. Es primordial desconfiar de cualquier mensaje que requiera hacer clic en un enlace para acceder a fondos de AFP u otra información financiera.
Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer?
Si al registrar tu solicitud para acceder a tus fondos pensionarios, el sistema bloquea tu usuario tras detectar algún inconveniente, no insistas ese momento y vuelve a intentarlo las 24 horas siguientes o en tu siguiente fecha de cronograma. Si el problema persiste, comunícate con tu AFP. Pero ¿por qué puede bloquearse mi acceso a la página de mi AFP?
El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque las solicitudes se pueden enviar hasta el 17 de agosto, la mayoría de los afiliados ya hizo su trámite de desembolso y el primer pago debe llegar hasta 30 días después, como máximo. Si no has recibido el depósito, ¿qué puedes hacer? Debes comunicarte con tu AFP, pero ¿cómo?
El 20 de mayo se inició el proceso del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, en los primeros cinco días, más de 846 mil afiliados registraron su solicitud de desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Sin embargo, sabes qué sucede si tu AFP rechaza tu trámite.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de 2023, de los 9.4 millones de afiliados activos, unos 5.1 millones tiene menos de 1UIT en su fondo de pensión, que equivale a S/ 5,150. Si ese es tu caso, podrás retirar la totalidad de tu fondo en 1 solo desembolso, explica la Asociación de AFP. Si ese es tu caso, ¿qué debes hacer?
Para poder tramitar el retiro de tus fondos de AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, es importante que hayas actualizado tus datos personales, tengas tu clave de afiliado y sepas cuánto te queda en tu cuenta individual de aportes con fines pensionarios. Entre los requisitos, al momento de llenar tu solicitud, además, debes tener una cuenta bancaria personal, es decir que no sea mancomunada. Si en caso no la tienes, ¿qué debes hacer y cómo podrás cobrar?
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