- Lo que sabemos sobre el posible séptimo retiro de los fondos de las AFP en Chile
- Un posible retiro tendría impacto en los 5.8 millones de afiliados activos
El Congreso de Chile viene trabajando en la posibilidad de un séptimo retiro de fondos de las cuentas individuales del Sistema de AFP. A finales del mes de julio revisarán cinco propuestas legislativas, que buscan que sus 9 millones de afiliados sean habilitados para solicitar desembolsos, pero solo una apunta a que ese dinero sea devuelto. ¿Has escuchado hablar del proyecto de reforma constitucional que propone un autopréstamo? Conoce de qué se trata, el monto y los requisitos que se plantean.
Aunque el presidente Gabriel Boric se ha mostrado en contra de un nuevo retiro masivo de fondos de las AFP porque lo considera “el pan de hoy y el hambre de mañana”, está a favor de una reforma en el sistema de pensiones chileno, que incluye un autopréstamo para los afiliados desde sus propias cuentas de fondos previsionales.
“Insto a que a la brevedad se llegue a un acuerdo en el Congreso para que se vote y podamos darle esa buena noticia a los jubilados y jubiladas de nuestra Patria”, expresó el mandatario.
El martes 23 de julio serán revisadas las cinco iniciativas presentadas -incluido el autopréstamo-, que apuntan a diferentes montos y métodos para que los afiliados puedan acceder a sus fondos, de acuerdo con el presidente de la comisión Constitución de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto. De acuerdo con estadísticas de la Asociación de AFP Chile, hay 9,9 millones de afiliados y, a diciembre de 2023, había 5′825,382 cotizantes activos que hacen aportes mensuales.
El autopréstamo es un proyecto de reforma constitucional, presentado por el diputado Rubén Oyarzo Figueroa, que tiene como objetivo permitir que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones retiren dinero de sus ahorros previsionales, con la obligación de reintegrarlos, pero sin el pago de intereses.
La propuesta, que ya ha tenido versiones anteriores, indica que los afiliados podrán retirar en carácter de “préstamos” de sus cuentas individuales, pero durante su vida activa.
“Estamos buscando una reforma constitucional que habilite que el autopréstamo de los fondos previsionales sea hasta $5 millones, sin interés, y que deben ser devueltos a través de una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el diputado, que viene impulsando la medida desde hace varios años.
También indicó que, para los afiliados que tengan 60 y 65 años, se busca que puedan retirar hasta $2 millones sin devolución, considerando que están prontos a la jubilación laboral.
El monto retirado debe devolverse a la cuenta individual del solicitante, sin que genere intereses. Aún no queda claro cuál será el limite de cuotas. En una de las propuestas anteriores, que no prosperó, el plazo máximo era 60 cuotas.
El dinero a retirar, además, será intangible, es decir que no será sujeto a descuentos ni retención por deuda o embargo, entre otros. Solo se verá afectado en caso de deuda por alimentos, donde el tope de la retención será hasta el 30% del total solicitado, de conformidad a lo previsto en la ley Nº 21.254.
La propuesta, que aún está trámite, contempla los siguientes requisitos para poder acceder al autopréstamos:
Aunque aún está pendiente de aprobación -actualmente en segundo trámite legislativo en el Congreso- ya se conocen sus detalles principales, que incluyen los requisitos centrales y el monto de dinero que sería posible obtener, medido en Unidades de Fomento (UF). Por lo tanto, el Autopréstamo AFP aún se encuentra en su segundo trámite legislativo a la espera su pronta discusión en el Senado a finales de julio de 2024.
Si estás pensando en retirar dinero ante una posible luz verde al séptimo retiro de fondos, conoce cuánto saldo tienes en la AFP en que estás afiliado:
Contenido GEC