El séptimo desembolso de fondos de la AFP en Chile tiene varios proyectos que deben ser revisados (Foto: GEC)
El séptimo desembolso de fondos de la AFP en Chile tiene varios proyectos que deben ser revisados (Foto: GEC)

Después de un año que se rechazara legislar sobre el retiro de fondos de la , la del país volverá a revisar las propuestas del desembolso. Si bien no es un proceso corto, ya se conoce cuáles son los pasos que faltan para una posible aprobación. Se ha podido conocer la fecha del nuevo camino de este .

de un gran número de afiliados a este sistema de pensiones es un tema que ha vuelto a ser puesto en agenda, ya que hay una creciente interés de la población de acceder a este dinero.

son un precedente que los asegurados esperan se pueda repetir en 2024. Ante la difusión de propuestas para el séptimo reembolso, te contamos lo que se sabe del camino a la aprobación.

Los afiliados podrán pedir prestado de sus propias cuentas, en caso prospere la iniciativa legislativa (Foto: AFP)
Los afiliados podrán pedir prestado de sus propias cuentas, en caso prospere la iniciativa legislativa (Foto: AFP)

¿QUÉ FALTA PARA LA APROBACIÓN DEL SÉPTIMO RETIRO DE LA AFP 2024?

El siguiente paso para la aprobación del séptimo retiro de la AFP en Chile, durante 2024, es la revisión y discusión de los proyectos que se han presentado sobre el tema, lo cual está programado para el 23 de julio en la Cámara de Diputados y Diputadas del país.

De esta manera, se tramitarán los proyectos con el fin de unificarlos y, de esta manera, tener una sola propuesta con lo mejor de cada esfuerzo realizado en cuanto al desembolso de fondos.

Este camino no es nuevo, ya que se ha realizado con anterioridad. Por eso, primero se deben analizar los proyectos, debatir los mejores puntos de cada uno y tener la opción más adecuada para aprobar, posteriormente, el siguiente retiro de la AFP.

¿QUÉ DICEN LOS PROYECTOS DE RETIRO DE LA AFP?

Entre la gran cantidad de proyectos sobre el séptimo retiro de la AFP en Chile, algunos destacan por proponer que se pueda retirar hasta el 10% de los fondos de las aseguradoras, como las que se aprobaron durante la pandemia del COVID-19.

También se ha planteado el retiro de todo el dinero acumulado en el caso de los ciudadanos que tienen hasta $1 millón. De igual forma, se ha expuesto la posibilidad del retiro de hasta 50% de fondos para la compra de una primera vivienda.