El séptimo proceso de retiro de fondos de las AFP comenzó el 20 de mayo, permitiendo a más de 9 millones de afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si eres uno de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que buscan retirar su dinero, debes enviar tu solicitud entre el lunes 22 y el viernes 26 de julio. A continuación, te explicamos quiénes están habilitados, los horarios de atención y cómo completar el proceso de manera efectiva.
Esta medida, regulada por la Ley 32002 promulgada el 18 de abril de 2024, representa una oportunidad crucial para muchos afiliados que buscan aliviar la presión financiera en medio de la incertidumbre económica. La ley permite retirar hasta S/20,600, siempre que esta cantidad esté disponible en sus cuentas.
Según la Ley 32002, todos los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones pueden retirar sus fondos, siempre y cuando tengan saldo disponible en su cuenta de pensión. Este proceso sigue un cronograma específico establecido por la Asociación de AFP.
Cabe destacar que, a partir de este mes, el envío de solicitudes ya no se divide según el último dígito del DNI, como se hacía anteriormente para evitar la saturación del sistema y asegurar un procedimiento ordenado.
El cronograma para enviar tu solicitud entre el lunes 22 al viernes 26 de julio es el siguiente:
¿Hasta cuándo se puede presentar la solicitud? La fecha límite para presentar la solicitud de retiro de AFP es el 17 de agosto de 2024.
El horario para realizar la solicitud de retiro de tu AFP es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., excluyendo días festivos.
Los afiliados que quieran retirar hasta 4 UIT deben presentar su solicitud a través del sitio web www.solicitaretiroafp.pe. El registro es gratuito y se realiza de manera completamente digital.
Al ingresar al enlace, encontrarás un documento con instrucciones detalladas y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso y el cronograma de registro.
El proceso del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) avanza y ya han venido cobrando su primer desembolso los que aparecen en el comienzo del cronograma. Si ya tramitaste tu solicitud y estás esperando tu dinero, ¿sabes cuál es el mensaje que te dirá que pronto lo verás asignado a tu cuenta bancaria?
El sétimo retiro de fondos de la AFP permite a los millones de afiliados solicitar, de manera voluntaria, el desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Pero ¿qué sucede si me equivoqué al momento de ingresar el monto? ¿Podré rectificarlo?
El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque las solicitudes se pueden enviar hasta el 17 de agosto, la mayoría de los afiliados ya hizo su trámite de desembolso y el primer pago debe llegar hasta 30 días después, como máximo. Si no has recibido el depósito, ¿qué puedes hacer? Debes comunicarte con tu AFP, pero ¿cómo?
La respuesta corta es SÍ. Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén básicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro o de desistimiento por los canales y plataformas que se habilitan para tal fin. La regla estipula que tienen la opción de presentar su solicitud de retiro extraordinario y voluntario de fondos. La AFP debe implementar protocolos para identificar al titular que realiza la solicitud. ¿Qué más se sabe sobre ello para que no te veas afectado si estás en el exterior?
Para poder tramitar el retiro de tus fondos de AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, es importante que hayas actualizado tus datos personales, tengas tu clave de afiliado y sepas cuánto te queda en tu cuenta individual de aportes con fines pensionarios. Entre los requisitos, al momento de llenar tu solicitud, además, debes tener una cuenta bancaria personal, es decir que no sea mancomunada. Si en caso no la tienes, ¿qué debes hacer y cómo podrás cobrar?
“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado. ¿Qué puedes hacer en esos casos?
Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer?
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de 2023, de los 9.4 millones de afiliados activos, unos 5.1 millones tiene menos de 1UIT en su fondo de pensión, que equivale a S/ 5,150. Si ese es tu caso, podrás retirar la totalidad de tu fondo en 1 solo desembolso, explica la Asociación de AFP. Si ese es tu caso, ¿qué debes hacer?
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