Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden acceder a 4 UIT de su fondo individual (Foto: Andina)
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden acceder a 4 UIT de su fondo individual (Foto: Andina)

Si eres uno de los en el Perú que están interesados en sacar su fondo de pensiones, debes saber que para que presentes tu solicitud de , de tu cuenta individual. ¿Cuándo exactamente? A continuación, puedes revisar el cronograma oficial, que ha sido fijado de acuerdo con el último dígito de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). También te explico algunos otros datos que sí o sí van a ser de tu interés para que puedas realizar el trámite sin ningún tipo de inconveniente. ¡Toma nota!

Mira también:

En principio, la Asociación de AFP presentó el cronograma a inicios de mayo de 2024, luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) publicara la , que detalla el procedimiento del retiro facultativo de los fondos. Recuerda que el dinero es intangible, salvo en caso de deudas por alimentos.

CRONOGRAMA PARA SOLICITAR EL SÉTIMO RETIRO DE LA AFP

Desde el pasado 20 de mayo de 2024, los afiliados están enviando sus respectivas solicitudes para retirar hasta S/20,600 de su fondo previsional. Para ordenar el proceso, la Asociación de AFP publicó un cronograma establecido según el último dígito del DNI de cada afiliado. Esta vez, a diferencia del retiro anterior, la recepción de solicitudes comenzó de manera ascendente y es como sigue:

  • Último dígito DNI 1: 20 de mayo, 21 de mayo y 18 de junio
  • Último dígito DNI 2: 22 de mayo, 23 de mayo y 19 de junio
  • Último dígito DNI 3: 24 de mayo, 27 de mayo y 20 de junio
  • Último dígito DNI 4: 28 de mayo, 29 de mayo y 21 de junio
  • Último dígito DNI 5: 30 de mayo, 31 de mayo y 24 de junio
  • Último dígito DNI 6: 3 de junio, 4 de junio y 25 de junio
  • Último dígito DNI 7: 5 de junio, 6 de junio y 26 de junio
  • Último dígito DNI 8: 10 de junio, 11 de junio y 27 de junio
  • Último dígito DNI 9: 12 de junio, 13 de junio y 28 de junio
  • Último dígito DNI 0, letra u otro: 14 de junio, 17 de junio y 1 de julio
  • Libre: del 2 de julio al 17 de agosto.
Las solicitudes deben presentarse en la página oficial del proceso: solicitaretiroafp.pe (Foto: Asociación de AFP)
Las solicitudes deben presentarse en la página oficial del proceso: solicitaretiroafp.pe (Foto: Asociación de AFP)

La ley indica que los depósitos se efectuarán cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la respectiva AFP (Integra, Habitat, Prima o Profuturo).

Retiro AFP 2024: conoce el cronograma oficial para presentar la solicitud según el número de DNI
Te presentamos el cronograma oficial que ha sido fijado de acuerdo al último dígito de tu DNI.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO MI SOLICITUD EN LA FECHA INDICADA?

Culminado el cronograma original, de acuerdo con el último dígito del DNI, habrá un período extraordinario para quienes aún deseen realizar el trámite, que será del 2 de julio al 17 de agosto. Y es que el plazo máximo para solicitar el retiro es de 90 días calendario, contados desde el 20 de mayo.

El plazo máximo para solicitar el retiro es de 90 días calendario. Es decir, el 17 de agosto (Foto: Andina)
El plazo máximo para solicitar el retiro es de 90 días calendario. Es decir, el 17 de agosto (Foto: Andina)

¿CÓMO PUEDO INGRESAR MI SOLICITUD DE RETIRO DE AFP?

Los afiliados que buscan acceder al retiro de hasta 4 UIT ya ingresaron su solicitud desde el pasado lunes 20 de mayo o están por hacerlo -según cronograma- a través del link . El registro es gratuito y 100% digital. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., exceptuando feriados.

¿CUÁNDO EMPEZARÁN A PAGAR EL SÉTIMO RETIRO AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el artículo cuarto de la , señala que las administradoras de fondos de pensiones deben realizar el primer desembolso el 14 de junio para quienes presenten su solicitud, cuando menos, el 20 de mayo. Los depósitos se harán cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud. A continuación, conoce la fecha estimada de los reembolsos si se considera el 14 de junio como el día del inicio de los pagos.

  • Primer pago: desde el 14 de junio darán hasta una UIT (S/5,150). Se entregará 30 días después de computada la solicitud.
  • Segunda parte: desde el 14 de julio darán hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la entrega del primer monto.
  • Tercera parte: desde el 13 de agosto darán hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la segunda entrega.
  • Cuarta parte: desde el 12 de septiembre darán hasta una UIT (S/5,150) 30 días después de la tercera entrega.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETIRO DE LA AFP 2024

SI ESTOY EN EL EXTRANJERO, ¿PUEDO ACCEDER AL RETIRO AFP 2024?

La respuesta corta es SÍ. Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén básicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro o de desistimiento por los canales y plataformas que se habilitan para tal fin. La regla estipula que tienen la opción de presentar su solicitud de retiro extraordinario y voluntario de fondos. La AFP debe implementar protocolos para identificar al titular que realiza la solicitud.

Esto es todo lo que necesitas para presentar tu solicitud para el retiro de AFP si es que vives en el extranjero (Foto: Asociación de AFP)
Esto es todo lo que necesitas para presentar tu solicitud para el retiro de AFP si es que vives en el extranjero (Foto: Asociación de AFP)

¿A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Esa consulta la debes hacer ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Para ello, debes estar registrado y acudir a donde debes hacer clic en reporte de afiliación. Si no sabes cómo hacerlo, solamente sigue estos pasos.

  • Ingresa a o .
  • En el lado superior derecho está la opción “Registro”, haz clic.
  • Lee las condiciones de uso. Si estás de acuerdo has chec en el pequeño recuadro, luego clic en “Siguiente”.
  • Te pedirán tu número de DNI y un correo electrónico.
  • Tras regístrate, elige la opción “Reporte de situación previsional” y listo.

OJO: Si eres extranjero, da clic en la opción correspondiente que te aparecerá en el punto 3.

Puedes hacer diversas consultas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Foto: SBS)
Puedes hacer diversas consultas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Foto: SBS)

¿SABES CUÁNTO DINERO TIENES EN TU FONDO DE PENSIONES?

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
Conocer el monto actual de tus ahorros en el fondo de pensiones es ahora más fácil.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE BENEFICIARÍAN DEL RETIRO AFP 2024?

Según la SBS, el Sistema Privado de Pensiones tiene 9.4 millones de afiliados: 3.9 millones son cotizantes y 5.1 millones de afiliados tienen menos de 1 UIT.

Así, los afiliados que podrían retirar serían aproximadamente 7.1 millones. Además, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú reveló que, en total, 8.3 millones de afiliados en el SPP se quedarían con fondo 0.

¿EN QUÉ CASO NO ES INTANGIBLE EL RETIRO DE LA AFP 2024?

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 32002, el dinero solicitado tendrá la condición de intangible, por lo que no estará sujeto a la aplicación de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que haya sido depositado. .

¿QUIÉNES NO PUEDEN ACCEDER AL RETIRO DE LA AFP 2024?

Millones de personas están pendientes del sétimo retiro de los fondos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Ahora que ya se conoce el cronograma oficial, debes saber que no todas las personas que están dentro del Sistema Privado de Pensiones están incluidas en la norma. .

¿CUÁNTO DINERO YA SE HA RETIRADO DE LOS FONDOS DE LAS AFP?

De acuerdo con la Asociación de AFP, los seis retiros anteriores del Sistema Privado de Pensiones han sumado 87,962 millones de soles entre 2020 y 2022, equivalentes al 10% del producto bruto interno (PBI).

  • S/ 2,966 millones con el Decreto de Urgencia 34-2020.
  • S/ 19,647 millones bajo la Ley 31017.
  • S/ 2,094 millones con el Decreto de Urgencia 38-2020.
  • S/ 9,016 millones gracias a la Ley 31068.
  • S/ 32,200 millones con la Ley 31192.
  • S/ 22,020 millones con la Ley 31748-2022

NOTA: La Confiep estima que un sétimo retiro de ahorros para la jubilación ascendería a S/34,000 millones, que sumados a los seis retiros anteriores, serían S/122,100 millones, equivalente a un 14% del PBI.

¿CÓMO CALCULAR UN PAGO CON EL VALOR DE LA UIT 2024?

Para calcular el monto a pagar utilizando el nuevo valor de la UIT, que es de S/5.150, simplemente multiplicas esta cifra por la cantidad de UIT que necesitas cancelar. Por ejemplo, si el monto que debes pagar equivale a 2 UIT, entonces multiplicarías 2 por S/5.150, lo que resultaría en S/10.300. Asimismo, te presentamos la calculadora de la UIT que ha puesto a disposición de la ciudadanía el Estado y lo puedes encontrar mediante este .

SI DESISTO DE RETIRAR MIS FONDOS, ¿QUÉ HAGO?

En el caso de que un afiliado haya solicitado el retiro de sus fondos ante la AFP a la que pertenece, pero se da cuenta que ya no quiere hacerlo, hay una solución, así que tranquilo. Sólo deberá informar, por única vez, de que desiste a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones hasta diez días antes del desembolso.

SI DESISTÍ DEL RETIRO DE FONDOS DE LA AFP, ¿PUEDO RETRACTARME?

Si solicitaste el retiro de fondos, desististe de tu pedido y ahora, te arrepentiste, y quieres de nuevo pedir tu dinero, debes saber que hay una alternativa.

Si decides rectificarte en tu solicitud de desistimiento de retiro de fondos de tu cuenta de AFP, solo podrás hacerlo si no lograste cobrar. Puedes presentar de nuevo tu pedido de desembolso, una vez se haya completado el proceso de desistimiento y estés dentro de los días del cronograma que concluye el 17 de agosto.

En caso hayas cobrado parte del desembolso y luego desististe, ya no puedes retractarte porque solo se puede ejecutar una solicitud de retiro.

También es posible desistir de tu solicitud de retiro de fondos (Foto: GEC)
También es posible desistir de tu solicitud de retiro de fondos (Foto: GEC)

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL RETIRO DE MIS FONDOS?

El procedimiento para solicitar el retiro de los fondos de una AFP, generalmente es el que sigue:

  • Verificación de información. Tus datos personales (DNI, dirección, número telefónico, cuenta bancaria) deben estar actualizados en la base de tu AFP.
  • Solicitud de retiro. Cada AFP dispondrá, ya sea de forma virtual y/o presencial, cómo recibirá las solicitudes de retiro. En ella debes colocar el monto que deseas sacar de tus fondos, que no deberá exceder los 4 UIT.
  • Evaluación y aprobación. La AFP a la que perteneces recibirá las solicitudes para evaluarlas y posteriormente aprobarlas.
  • Depósito del monto solicitado. Tras la aprobación de tu solicitud, tu AFP coordinará el depósito de la cantidad que pediste en la cuenta bancaria que brindaste.

¿CUÁNDO ES EL PLAZO PARA SOLICITAR HASTA LAS 4UIT?

Tomando en cuenta las fechas para el retiro de los montos de la AFP, el plazo para solicitar los retiros de hasta 4 UIT, equivalente a 20,600 soles sería hasta el 11 de agosto, fecha en la se cumple los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE ESPERAR HASTA EL 2 DE JULIO PARA PRESENTAR TU SOLICITUD PARA EL RETIRO DE TU AFP?

Si estás pensando en retirar el dinero de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP, tal vez te pueda convenir esperar el último momento para solicitar el retiro y así tu fondo pueda crecer un poco más. Y es que si haces el trámite en julio, podrían sumar a tu fondo el aporte de los meses de mayo y junio, que cada uno es del 10% de tu sueldo.

¿CUÁL ES EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI PARA HACER MI TRÁMITE Y RETIRAR MIS FONDOS DE AFP 2024?

Con el cronograma para presentar las solicitudes de retiro de los fondos de la AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) está a la vuelta de la esquina y es importante que tengas claro cuál es tu último dígito de DNI para que no se te pase la fecha. También debes saber cuál es el dígito verificador para que puedas hacer de manera correcta el trámite en el link de la Asociación de AFP.

Es importante aprender a identificar el dígito verificador del DNI (Foto: Asociación de AFP)
Es importante aprender a identificar el dígito verificador del DNI (Foto: Asociación de AFP)

¿CUÁNDO SE PROMULGÓ LA LEY DE RETIRO DE AFP?

La , Ley que Autoriza el Retiro Extraordinario y Facultativo de los Fondos de los Afiliados al Sistema Privado de Pensiones Hasta por el Monto de Cuatro Unidades Impositivas Tributarias, se promulgó el 18 de abril de 2024.

¿POR QUÉ ALGUNOS EXPERTOS NO RECOMIENDAN EL RETIRO DE DINERO DEL FONDO DE PENSIONES?

Algunos expertos no recomiendan el retiro de dinero del fondo de pensiones por varias razones:

  • Seguridad Financiera a Largo Plazo: El fondo de pensiones está diseñado para proporcionar seguridad financiera durante la jubilación. Retirar dinero prematuramente puede comprometer la cantidad disponible en el futuro. Esto puede afectar la calidad de vida en la vejez, cuando las personas suelen necesitar más recursos para gastos médicos y otros costos asociados al envejecimiento.
  • Menor Rentabilidad: Al retirar fondos, se pierde la posibilidad de obtener rendimientos a largo plazo sobre ese dinero. Los fondos de pensiones están diseñados para crecer con el tiempo a través de inversiones, y retirar dinero interrumpe ese crecimiento compuesto.
  • El impacto. Bajo el contexto en el que nos encontramos, en el límite de nuestra posición fiscal y financiera, podría generar un impacto de volatilidad en los mercados.
  • Estabilidad del Sistema de Pensiones: Los fondos de pensiones funcionan sobre la base de contribuciones regulares y acumulación a largo plazo. Retiros significativos pueden desestabilizar el sistema, afectando su capacidad para proporcionar beneficios sostenibles a todos los miembros.

LAS OPCIONES PARA AFILIARSE AL SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ

En el Perú, existen dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: el Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Vale precisar que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. En este caso, los aportes de las y los trabajadoras/es van a un fondo común, de carácter solidario e intangible. La o el asegurada/o debe aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a la pensión de jubilación.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

  • Brinda una cuenta personal llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC) a donde ingresan tus aportes, se acumulan mensualmente y se incrementan con la rentabilidad que producen.
  • Continúas recibiendo la atención de ESSALUD aportando el 4% de tu pensión.
  • Te permite recibir tu pensión en soles o en dólares.
  • Puedes realizar contribuciones voluntarias a tu cuenta, sin límite.
  • Cada cuatro 4 meses, recibes un estado de cuenta.
  • Tu pensión será calculada en base a tu fondo.
  • Puedes jubilarte antes de los 65 años si cumples con los requisitos de la Ley N° 29426.
  • Tienes seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
  • Puedes elegir distintas modalidades de pensión.
  • Tienes la oportunidad, bajo ciertas condiciones, de que la ONP te otorgue un Bono de Reconocimiento si aportaste al SNP antes de incorporarte a una AFP.
  • A los 65 años, o de forma anticipada, puedes retirar hasta el 95.5% de tu fondo de pensiones, pero ya no recibirías una pensión de jubilación y tus beneficiarios perderían el derecho a una pensión de sobrevivencia.
  • También tienes la opción de retirar hasta el 25% de tu fondo para la adquisición de una vivienda.

LOS POSIBLES BENEFICIOS DE RETIRAR LA AFP

  • Acceso a liquidez inmediata: Podrás disponer de hasta S/ 20,600 para cubrir necesidades urgentes o imprevistos. En situaciones de emergencia, como una crisis financiera personal o gastos médicos inesperados, retirar dinero del fondo de pensiones puede proporcionar los fondos necesarios para cubrir estos gastos inmediatos.
  • Reducción de la deuda: Puedes utilizar el dinero para pagar deudas de alto interés, como tarjetas de crédito, mejorando tu situación financiera a largo plazo.
  • Inversiones Alternativas: Algunas personas podrían encontrar oportunidades de inversión que ofrecen un mejor rendimiento que el fondo de pensiones. Invertir en bienes raíces, negocios propios o mercados financieros podría ser una opción para aquellos con suficiente conocimiento y apetito por el riesgo.
  • Gastos Educativos: Algunas personas optan por retirar dinero de su fondo de pensiones para financiar la educación propia o de sus hijos, lo cual puede considerarse una inversión en el futuro.
  • Flexibilidad Financiera: Retirar una parte del fondo de pensiones puede ofrecer mayor flexibilidad financiera en el presente, especialmente para aquellos que prefieren tener más control sobre su dinero y cómo se utiliza.
  • Ahorro para la Jubilación: Depositar los fondos en una cuenta de ahorro para la jubilación, como un IRA o una cuenta de ahorro especializada en tu país, puede ofrecer beneficios fiscales y crecimiento a largo plazo.

HERRAMIENTA PARA CALCULAR CUÁNTO PODRÍA CRECER TU FONDO SI NO RETIRAS TU AFP

La AFP integra ha creado una herramienta digital que te permite calcular cuánto podría crecer tu dinero si lo dejas en tu fondo. La simulación, que puedes realizar indistintamente a que AFP pertenezcas (Habitat, Integra, Profuturo o Prima) , se basa en las rentabilidades publicadas en el Boletín Mensual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También toma en cuenta la Rentabilidad Acumulada y Anualizada del Fondo Tipo 1, 2 y 3 por AFP. .

La AFP integra ha creado una herramienta digital que te permite calcular cuánto podría crecer tu dinero si lo dejas en tu fondo (Foto: Freepik)
La AFP integra ha creado una herramienta digital que te permite calcular cuánto podría crecer tu dinero si lo dejas en tu fondo (Foto: Freepik)

¿PUEDO SOLICITAR EL RETIRO SI TENGO MENOS DE 1 UIT EN MI FONDO?

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de 2023, de los 9.4 millones de afiliados activos, unos 5.1 millones tiene menos de 1UIT en su fondo de pensión, que equivale a S/ 5,150. Si ese es tu caso,

Millones de personas tienen menos de 1 UIT en su fondo de pensiones (Foto: GEC)
Millones de personas tienen menos de 1 UIT en su fondo de pensiones (Foto: GEC)

¿PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD SI NO TENGO CUENTA BANCARIA?

Para poder tramitar el retiro de tus fondos de AFP por hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, es importante que hayas actualizado tus datos personales, tengas tu clave de afiliado y sepas cuánto te queda en tu cuenta individual de aportes con fines pensionarios. Entre los requisitos, al momento de llenar tu solicitud, además, debes tener una cuenta bancaria personal, es decir que no sea mancomunada. Si en caso no la tienes,

¿PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD SI MI DNI ESTÁ VENCIDO?

Para realizar el trámite del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyo proceso se inició el 20 de mayo, es indispensable tener a la mano ciertos datos como el número de cuenta, dirección y el DNI. Pero

LISTA DE BANCOS Y CAJAS EN LOS QUE PUEDES RECIBIR LAS 4 UIT

Desde este lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo, ya hay tres grupos de afiliados a la AFP que pueden solicitar el retiro de hasta 4 UIT de sus cuentos. Se trata de las personas cuyos últimos dígitos de su DNI terminan en 1, 2 y 3. El trámite se puede realizar de manera virtual, para evitar excesivas colas o inconvenientes al momento de asistir a una entidad financiera. Por ello, también debes tener en cuenta cuáles son los bancos y las cajas en los que puedes obtener el pago. Además de Banbif, Banco de Comercio,

¿QUÉ DATOS DEBO TENER PARA SOLICITAR EL RETIRO DE FONDOS DE LA AFP 2024?

Al momento de llenar la solicitud, vivas en el Perú o en el extranjero, deberás consignar tu información personal, aunque antes tendrás que acceder a tu respectiva AFP (Habitat, Prima, Integra y Profuturo). Es decir, sí o sí debes contar con tu clave de 8 dígitos. Además, se recomienda que tengas tus datos actualizados, como número de teléfono y correo electrónico.

Para completar la solicitud de retiro de fondos, deberás consignar tu información personal (Foto: GEC)
Para completar la solicitud de retiro de fondos, deberás consignar tu información personal (Foto: GEC)

¿QUÉ HACER SI SE BLOQUEA MI ACCESO EN LA PÁGINA DE SOLICITUD?

Si al registrar tu solicitud para acceder a tus fondos pensionarios, el sistema bloquea tu usuario tras detectar algún inconveniente, no insistas ese momento y vuelve a intentarlo las 24 horas siguientes o en tu siguiente fecha de cronograma. Si el problema persiste, comunícate con tu AFP. Pero

¿PUEDO ACCEDER A LAS 4 UIT SI PRESENTÉ UNA SOLICITUD DE NULIDAD DE AFILIACIÓN O DESAFILIACIÓN?

De acuerdo con la Asociación de AFP, si presentas tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/20,600 en 2024, y ya tienes un trámite de nulidad de afiliación o un trámite de desafiliación en curso ,de forma automática, tu AFP registrará el desistimiento del trámite de nulidad de afiliación o de desafiliación, según sea el caso. Y

¿QUÉ ES UN TRÁMITE DE NULIDAD O DESAFILIACIÓN A UNA AFP?

Un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedes solicitar o desafiliarse del SPP para retornar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir el dinero acumulado en su cuenta individual deja de ser propiedad del trabajador y es transferido al fondo común de la ONP.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR SU DESAFILIACIÓN A UNA AFP?

  • Los que ingresaron a la ONP (o IPSS) hasta el 31 de diciembre de 1995 y al momento de solicitar la desafiliación cumplan con los años de aporte para recibir una pensión de jubilación en la ONP.
  • Los que al momento de afiliarse a la AFP cumplían con los requisitos para obtener una pensión de jubilación en la ONP.
  • Para obtener una pensión de jubilación en la ONP, se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos: tener al menos 65 años de edad y 20 años de aporte a la ONP (o IPSS); en el caso de jubilación anticipada, si es hombre, tener al menos 55 años de edad y 30 años de aporte a la ONP (o IPSS); si es mujer, tener al menos 50 años de edad y 25 años de aporte a la ONP (o IPSS).

¿CÓMO SOLICITAR LA CLAVE WEB PARA RETIRAR HASTA 4 UIT DE MI AFP?

La clave web es similar a lo que usas para ingresar a tu cuenta de correo electrónico a una red social o la banca por internet de alguna entidad en la que tengas guardado dinero. Es decir, tiene que crearte una cuenta dentro de la página web de la empresa de fondo de pensiones en la que te encuentras afiliado. Para ello debes .

DATOS QUE QUIZÁ NO SABÍAS DE LA AFP

  • Tu fondo te pertenece exclusivamente. Si algo te llegara a ocurrir, podría otorgar una pensión de supervivencia a tus beneficiarios o convertirse en una herencia en ausencia de beneficiarios.
  • La supervisión está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  • Los fondos de jubilación son comúnmente vinculados a los empleados en nómina. Sin embargo, los trabajadores independientes tienen la posibilidad de unirse a una AFP y realizar inversiones para su retiro.
  • Las AFP destinan los fondos a diferentes instrumentos de inversión para generar rentabilidad para sus aportantes, pero dichas inversiones están bajo estricta regulación.
  • En caso de necesidad, podrías desinvertir hasta un 25% de tu fondo para tu primera vivienda. No obstante, debes considerar que esto reducirá los recursos invertidos en tu fondo y, consecuentemente, tu pensión futura será menor.
  • Para garantizar una rentabilidad mínima, la SBS requiere el encaje legal, el cual posibilita a los afiliados y a las AFP compartir los riesgos de inversión. El valor de esta garantía se calcula diariamente y es asumido por las AFP con su propio patrimonio.
  • La disminución experimentada por los fondos hace algunos meses debido a la crisis sanitaria generó dudas sobre la rentabilidad esperada del Sistema Privado de Pensiones entre muchas personas.
  • La SBS requiere el encaje legal como una garantía para que los afiliados y las AFP compartan los riesgos de inversión. Esta garantía, cuyo valor se determina diariamente, tiene como objetivo asegurar una rentabilidad mínima y es cubierta por las AFP con sus propios fondos.
La SBS requiere el encaje legal como una garantía para que los afiliados y las AFP compartan los riesgos de inversión (Foto referencial: Peggy_Marco / Pixabay)
La SBS requiere el encaje legal como una garantía para que los afiliados y las AFP compartan los riesgos de inversión (Foto referencial: Peggy_Marco / Pixabay)

¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR LA CONTRASEÑA DE MI AFP?

Es la contraseña con la que accedes a ver tu fondo en la web o app de tu AFP. Si nunca obtuviste una una o no te acuerdas cuál es, debes ingresar a la página de tu AFP a través de los siguientes canales e ingresar a olvide mi contraseña o actualizar contraseña:

AFP integra:

  • Web:
  • Call Center: (01) 513 5050 para Lima y 0800 40 110 provincias. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

AFP Habitat

  • Web:
  • Call Center: (01) 230 2200 para Lima y 0801-14-224 provincias.

Prima AFP

Profuturo AFP

  • Web:
  • Call Center: (01)3913636 para Lima y 0-800-11434 provincias. Opción 9 para retiros.

Para conocer la listas completa de los canales de atención, puedes ingresar .

¿QUÉ OTRAS FECHAS QUEDAN PARA SOLICITAR EL RETIRO AFP 2024?

Además de las fechas seleccionadas para los documentos de identidad con último dígito 4, estos son los días que completan el cronograma:

  • Si mi DNI termina en 1: 18 de junio (YA PASÓ)
  • Si mi DNI termina en 2: 19 de junio
  • Si mi DNI termina en 3: 20 de junio
  • Si mi DNI termina en 4: 21 de junio
  • Si mi DNI termina en 5: 24 de junio
  • Si mi DNI termina en 6: 25 de junio
  • Si mi DNI termina en 7: 26 de junio
  • Si mi DNI termina en 8: 27 de junio
  • Si mi DNI termina en 9: 28 de junio
  • Si mi DNI termina en 0, letra u otro: 1 de julio
  • Libre: del 2 de julio al 17 de agosto
Un ciudadano revisa su DNI para saber cuándo solicitar su retiro de la AFP (Foto: El Peruano)
Un ciudadano revisa su DNI para saber cuándo solicitar su retiro de la AFP (Foto: El Peruano)

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE COLGÓ LA PÁGINA Y NO SÉ SI SE REGISTRÓ MI SOLICITUD?

El 20 de mayo se inició el proceso del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, para todos no ha sido fácil presentar su solicitud, pues además de los bloqueos por errores al registrar datos personas, hay afiliados que reportan que la página se colgó. Si te ha pasado ese problema, y no sabes si registró tu solicitud,

EL RETIRO DE AFP, ¿PUEDE SER SOLICITADO POR LOS AFILIADOS DE CUALQUIER EDAD?

El retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) está disponible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que tengan saldo en su fondo de pensión, señala la en su página.

En ese sentido detalla que el retiro será independiente de su edad y de su nacionalidad. “La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, se lee en el primer artículo de la .

¿CÓMO HACER SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD PARA EL SÉTIMO RETIRO AFP?

Si estás en las AFP Integra, Prima y Profuturo y quieres consultar el estado del trámite de retiro de fondos de tu AFP, debes debes seguir estos pasos:

SI ESTOY AFILIADO A HABITAT, ¿CÓMO HAGO SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD DE RETIRO AFP?

Debes seguir estos pasos:

¿CUÁLES SON LOS DÍAS QUE NO PODRÁS ENVIAR LA SOLICITUD PARA EL RETIRO AFP 2024?

El sétimo retiro de fondos de la AFP se inició el pasado 20 de mayo y culminará el 17 de agosto de 2024, plazo en el que los afiliados estarán habilitados para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600. Sin embargo, debes saber que hay días en los que no habrá atención.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


TAGS RELACIONADOS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC