¿Quiénes son los grupos terroristas responsables del caos en Ecuador, según el presidente Daniel Noboa?
Conoce en esta nota cuáles son los grupos criminales organizados que identificó el martes 09 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras el caos que se viene viviendo en Guayaquil, Quito y otras ciudades.
Las principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil se han visto sacudidas durante estos últimos días por una serie de hechos de violencia protagonizados por distintos grupos criminales, que, entre otras cosas, han hecho estallar autos bombas, tomado distintos penales, atacaron un estudio de televisión en vivo y en directo e intentaron tomar la Universidad de Guayaquil.
Ante estos sucesos inéditos en el territorio nacional, el presidente del país, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador y ordenó a las Fuerzas Armadas, ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, señaló el presidente Noboa.
Pero, ¿quiénes son los grupos que el mandatario señala en su decreto? En las siguientes líneas te compartimos la lista de las organizaciones criminales que se han identificado y están realizando malas acciones contra la ciudadanía y el país.
¿Quiénes son los grupos terroristas responsables del caos en Ecuador?
Según el decreto ejecutivo, Daniel Noboa identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a los siguientes grupos:
Águilas
ÁguilasKiller
Ak47
Caballeros Oscuros
ChoneKiller
Choneros
Covicheros
Cuartel de las Feas
Cubanos
Fatales
Gánster
Kater Piler
Lagartos
Latin Kings
Lobos
Los p.27
Los Tiburones
Mafia 18
Mafia Trébol
Patrones
R7
Tiguerones
Cabe indicar que el lunes 08 de enero, el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, luego de una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.