Si eres extranjeros y quieres estudiar en Estados Unidos a tiempo completo o por un periodo de intercambio, debes tener en cuenta que debes cumplir con una serie de requisitos y normas para que puedas mantener tu visado sin problemas. En esta nota conoce 5 puntos clave que debes tener en cuenta, de acuerdo con expertos.
Los futuros estudiantes internacionales deben saber y planificar para mantener su estatus de visa en una universidad estadounidense e incluso saber cuánto tiempo más se pueden quedar luego de concluir sus estudios de manera satisfactoria. Los tipos de visa son la J-1, F-1 o M-1, de acuerdo con el portal UsaGov.
LO QUE DEBES SABER PARA NO PERDER LA VISA DE ESTUDIANTE
A continuación, conoce la lista creada por USNews basado en análisis de expertos:
1. Mantén una carga de crédito a tiempo completo
Los expertos recomiendan que los estudiantes con una visa de estudiante F-1 o una visa de visitante de intercambio J-1 planifiquen tomar un curso de estudio completo. “Cada institución determina los requisitos mínimos de inscripción a tiempo completo para estudiantes internacionales”, dice Roopa Rawjee, directora ejecutiva de participación internacional en la Universidad Estatal de Illinois. Por ejemplo, los estudiantes universitarios F-1 y J-1 deben tomar al menos 12 créditos cada trimestre y los estudiantes de posgrado deben tomar al menos 10 créditos cada trimestre para mantener el estatus de tiempo completo en la Universidad de Washington.
2. Respeta las leyes de EE. UU. y códigos de conducta estudiantil
Debes cumplir con las leyes locales y las reglas universitarias apra no perder tu visa. “Los estudiantes internacionales tienen las mismas expectativas que todos los estudiantes universitarios en lo que respecta al cumplimiento del código de conducta de la institución, así como de las leyes estatales y federales”, afirma Roopa Rawjee. “Si un estudiante es expulsado de la universidad o no puede inscribirse en clases por cualquier motivo, no podrá mantener su estatus F-1. Eliminaríamos su registro SEVIS y el estudiante tendría que salir de Estados Unidos mientras se resuelve el problema de conducta”, afirma Uttiyo Raychaudhuri, vicerrector de internacionalización de la Universidad de Denver en Colorado. Las consecuencias de las violaciones pueden variar, la más grave es la expulsión de la universidad.
3. Requisitos de viaje
Los estudiantes internacionales que planean viajar dentro de los Estados Unidos deben prepararse para informar a sus amigos y familiares sobre sus planes de viaje, dice Wu, y tener copias de las reservas a mano. El formulario I-20 es el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante, un formulario importante que se utiliza durante los estudios de un estudiante internacional en los EE. UU. Recuerda siempre tener copia de estos documentos en el teléfono y que le den una otra a una persona cercana.
4. Mantén tu pasaporte válido y datos actualizados
Los estudiantes internacionales deben asegurarse de que su pasaporte no esté vencido y mantener su información de contacto actualizada. “Deben asegurarse de que su pasaporte sea válido por un mínimo de seis meses en todo momento”, dice Rawjee. El cambio de residencia, lo deben notificar a su escuela. En el caso de los estudiantes con una visa J-1, estos deben avisar al patrocinador o al patrocinador designado dentro de los 10 días calendario posteriores a cualquier cambio en su dirección actual en EE. UU. o nombre legal, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, o USCIS.
5. Ten en cuenta el período de gracia después de la graduación
Cuando finalizan sus estudios, tienes unos días de gracia para quedarte en Estados Unidos. “Las normas federales permiten un período de gracia de 30 días para los estudiantes J-1 y de 60 días para los estudiantes F-1. Este período de gracia se obtiene después de completar con éxito el programa de estudio”, dice Rawjee. Los estudiantes con visa F-1 pueden extender este período participando en un programa de capacitación práctica opcional posterior a la graduación (OPT, por sus siglas en inglés). Hay casos en los que te puedes quedar 24 meses más, pero los trámites los debes hacer con tiempo.