¿De qué trata la superfarmacia? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de noviembre ha dado detalles de lo que será el almacén más de medicinas más grande del país.
La propuesta del mandatario busca acabar con el desabastecimiento de medicamentos, aunque hay sectores que consideran que es inviable y podría generar un cuello de botella.
López Obrador asegura que otro objetivo es combatir la corrupción de las farmacéuticas.
¿DE QUÉ TRATA LA SUPERFARMACIA DE LÓPEZ OBRADOR?
La llamada superfarmacia anunciada por el presidente de López Obrador se trata de un gran almacén con todos los medicamentos del mundo. Esta ubicada en Huehuetoca, Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El almacén tendrá un sistema de comunicación y de transporte para que “si falta un medicamento en alguna zona del país, sea en un centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento porque van a estar todos los que se utilizan para atender todas las enfermedades”, explicó AMLO el 21 de noviembre en Palacio Nacional.
En ese sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, precisó que se han ha adquirido 770 millones 620 mil 500 medicamentos por un total de 43 mil 660 millones de pesos. Esto incluye 175 mil 857 quimioterapias.
Birmex, hoy dirigida por el General Jens Pedro Lohmann, será la empresa paraestatal encargada de la distribución de las medicinas y del manejo del almacén.
¿CUÁNDO SE INAUGURARÁ LA SUPERFARMACIA DE MÉXICO?
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, indicó que se prevé que el 30 de diciembre se podrá inaugurar la superfarmacia con “todos los medicamentos del mundo”. “En marzo vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública en el mundo, aunque se burlen mis adversarios”, expresó el Presidente al mencionar que ya se están adecuando el establecimiento.
¿QUÉ FALTA PARA QUE SE INAUGURE LA SUPERFARMACIA DE MÉXICO?
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que en las bodegas de Huehuetoca, donde estará ubicada la superfarmacia, “lo que faltaba nada más era el espacio de refrigeración para algunos medicamentos, que es alrededor de 10% o el 20%”.