Descubre quiénes pueden decir adiós a sus préstamos estudiantiles gracias a la nueva iniciativa gubernamental (Foto: Pexels)
Descubre quiénes pueden decir adiós a sus préstamos estudiantiles gracias a la nueva iniciativa gubernamental (Foto: Pexels)

¿Te encuentras atrapado en el ciclo interminable de pagar ? Buenas noticias: La administración del presidente de más personas. Ahora, 277,000 personas más se suman a los 4.3 millones que ya han recibido alivio. Pero, ¿quiénes califican para esto? Aquí te lo explicamos de manera sencilla.

¿Por qué están cancelando estas deudas? Biden quiere que la educación universitaria sea accesible para todos, no solo para unos pocos. Quiere eliminar la enorme cantidad de deuda estudiantil en Estados Unidos, que actualmente asciende a 1.6 billones de dólares.

En sus propias palabras: “Nunca dejaré de luchar para cancelar la deuda estudiantil, a pesar de los obstáculos”.

Esta noticia llega después de que Biden anunciara más planes para ayudar a 30 millones de personas con sus préstamos estudiantiles federales. El presidente ha estado luchando por cancelar la deuda estudiantil durante mucho tiempo. Aunque ha tenido algunos problemas en el camino, como un fallo de la Corte Suprema el año pasado, sigue comprometido con su causa.

Si tus préstamos estudiantiles te estaban ahorcando y parecían interminables, no te preocupes, que el gobierno ha buscado una solución (Foto: Pexels)
Si tus préstamos estudiantiles te estaban ahorcando y parecían interminables, no te preocupes, que el gobierno ha buscado una solución (Foto: Pexels)

¿QUIÉNES APLICAN PARA LA CANCELACIÓN DE DEUDAS ESTUDIANTILES?

1. Prestatarios de SAVE

Este alivio de la deuda se dirige a personas inscritas en el Plan Federal de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE, por sus siglas en inglés).

Según el , “El alivio irá destinado a los prestatarios que están inscritos en el Plan SAVE y que tenían préstamos más pequeños para sus estudios postsecundarios”.

Aquellos que hayan realizado 10 años de pagos y hayan pedido prestados $12,000 o menos serán elegibles para la ayuda, con un período de espera adicional de 12 meses por cada $1,000 adicionales en préstamos.

2. Beneficiarios de los ajustes del plan de pago basados en los ingresos.

Se borrarán $3.500 millones de dólares de las cuentas de los prestatarios que se beneficien de los ajustes realizados al plan de pago basado en los ingresos.

Los prestatarios inscritos en este plan pueden ver su deuda condonada después de 20 o 25 años de pagos, dependiendo de su préstamo. El ajuste revisa las cuentas de los prestatarios y les otorga crédito por realizar pagos parciales y atrasados.

3. Prestatarios de condonación de préstamos por servicio público

Más de 4.500 prestatarios inscritos en el plan de condonación de préstamos de servicio público también verán la condonación. Esto forma parte del esfuerzo más amplio de la Administración Biden para cumplir su promesa de campaña anterior de condonación de préstamos estudiantiles.

El subsecretario de Educación de Estados Unidos, James Kvaal, afirmó en un comunicado de prensa: “Hoy estamos ayudando a 277.000 prestatarios que han estado pagando sus préstamos estudiantiles durante al menos una década. Pagaron lo que pudieron y obtuvieron la condonación del saldo de su préstamo”.

¿CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVA LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA?

La cancelación de parte de la deuda podría llevarse a cabo este otoño (empezando desde el mes de septiembre), según ha anunciado la administración Biden. Sin embargo, aún no se ha proporcionado un cronograma exacto para su ejecución.