El jueves 19 de septiembre poco antes de las 11:00 horas (Tiempo del Centro de México), la CDMX y su zona conturbada se convirtieron en epicentro de un evento sin precedentes: el activó la alerta sísmica no solo a través de los altavoces instalados en sus calles, sino directamente en los celulares de sus habitantes, brindando valiosos segundos para ponerse a salvo antes de que las ondas de un eventual temblor alcancen la superficie. Pero, ¿por qué recibí un mensaje de advertencia en mi dispositivo móvil? Aquí te lo explico al detalle.

Prepárate cómo actuar antes, durante y después de un sismo, según recomendaciones del Gobierno.
Prepárate cómo actuar antes, durante y después de un sismo, según recomendaciones del Gobierno.

¿Qué necesitas para recibir la alerta sísmica en tu celular?

Para recibir esta alerta, el tu teléfono celular o smartphone debe cumplir con ciertos requisitos. Primero, es fundamental que sea compatible con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), tecnología que permite enviar mensajes de emergencia. Además, asegúrate de que tu sistema operativo esté actualizado a la última versión. De esta manera, podrás recibir las notificaciones de alerta de manera correcta.

De acuerdo con la , la alerta sísmica se envía a los dispositivos móviles a través de plataformas 2G, 3G y 4G, por lo que solo se necesario tener red de celular.

¿Cómo reconocer la alerta sísmica en tu celular el 19 de septiembre?

Una vez que se active la alerta sísmica del Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México (CDMX), tu celular vibrará y emitirá un sonido distintivo durante aproximadamente 8 segundos. En pantalla, aparecerá un mensaje claro y conciso informándote sobre la alerta sísmica. Esta señal te indicará que debes seguir tu plan de emergencia y ubicarte en un lugar seguro.

Infografía que explica qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). | Crédito: simulacronacional.sspc.gob.mx
Infografía que explica qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). | Crédito: simulacronacional.sspc.gob.mx

¿Qué pasa si mi celular está apagado o sin cobertura el 19 de septiembre?

Si tu teléfono celular está apagado, fuera de cobertura o en un área fuera de la CDMX y de la zona conturbana donde no se emite la alerta sísmica, no recibirás el mensaje en cuestión. Por ello, es importante tener tu celular encendido y con batería suficiente durante el Simulacro Nacional de Sismo.

¿Cómo suena la alerta sísmica en México?

¿Qué hacer si no recibo la alerta sísmica en mi celular durante el simulacro?

Si te encuentras en un área fuera de la CDMX y de la zona conurbana, es más que probable que no recibas la alerta sísmica en tu celular, pero sí las de si tienes un teléfono Android. Lo primero que hay que hacer, es activar la conexión Wi-Fi o de datos y seguir estos pasos:

  • Abre la app de Configuración del teléfono.
  • Presiona Seguridad y emergencia Alertas de terremotos. Si no encuentras Seguridad y emergencia, presiona Ubicación > Avanzada > Alertas de terremotos.
  • Activa o desactiva las Alertas de terremoto.

¿Es gratuito recibir la alerta sísmica el 19 de septiembre?

La recepción de mensajes de alerta sísmica es totalmente gratuita y no tienes que completar ningún trámite. No necesitas tener saldo ni datos en tu celular para recibir la notificación durante el Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México, así como tampoco contar con un número móvil con LADA de la mencionada jurisdicción.

Temblor en México: ¿Qué debe tener una mochila de emergencia, según el Servicio Sismológico Nacional?
Los fenómenos naturales son eventos imprevistos y, a menudo, repentinos. Por ese motivo, en este video te explicaremos la importancia de contar con una mochila de emergencia para enfrentar emergencias ocasionadas por un sismo en México.
SOBRE EL AUTOR

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y ejerce el periodismo desde hace 10 años en las ediciones web de varios medios nacionales. Actualmente se desempeña como Analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.