En los tiempos actuales, nadie puede siquiera cuestionar la importancia del acceso a Internet, el servicio que le permite a millones de personas consumir diversos tipos de contenido, como plataformas musicales, portales de noticias, material de entretenimiento, entre otros servicios. Sin embargo, una decisión del Senado de los Estados Unidos podría dificultar, e incluso terminar por restringir el acceso a una gran cantidad de ciudadanos norteamericanos.
Como se recuerda, el país norteamericano es uno de los países que más servicios de apoyo a sus ciudadanos mantiene vigente, ya sea con las pensiones del Seguro Social para jubilados y personas en situación vulnerable; a través de la distribución de beneficios con los cupones de alimentación SNAP o empleando los cheques de estímulo para distintos estados y sectores de la población.
Pese a esto, es el propio gobierno del país, a través de su poder Legislativo, el que evitará que varios millones de ciudadanos acceda a Internet y, con esto, a los contenidos informativos más importantes.
LA MEDIDA QUE AFECTA LA CONECTIVIDAD DE MILLONES DE CIUDADANOS A INTERNET
De acuerdo con el asistente del presidente Joe Biden y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Tom Pérez, serán más de 23 millones de familias se quedarán sin ayuda para el pago de internet.
¿El motivo? La administración Biden solicitó fondos para aprobar u programa de ayuda para que los ciudadanos no tengan que costear una conexión básica a Internet. Sin embargo, los republicanos, partido que lidera la cámara, mantienen estancado el gobierno.
“Es una situación muy grave ahora. Este programa de conectividad asequible va a terminar”, indicó Pérez.
Los fondos de ayuda, por un valor de 6 mil millones dólares, fueron solicitados por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en octubre pasado y, desde aquel momento, la petición no ha sido revisado por el congreso.
Según indicó Pérez, han recibido varias cartas y mensajes de los beneficiarios solicitando una extensión de la ayuda que distribuye la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), caso contrario, deberán reducir su presupuesto mensual para cubrir su conectividad, pues es clave para muchas familias con integrantes que estudian de forma remota o trabajan desde casa.
UN BLOQUEO QUE AFECTA A VETERANOS Y LATINOS
Para el asistente presidencial, los más afectados con el bloque que ejerce el Congreso hacia la petición de Biden será la comunidad latina, los veteranos y poblaciones en situación vulnerable.
Del total de afectados con la no renovación de la ayuda para el pago de Internet, 25% de las familias son latinas y otro 50% son veteranos y militares en actividad que reciben entre 30% y 75% de los fondos del programa.
“Hay tantos latinos que tiene negocio pequeño en su casa y este programa es tan importante para todos”, añadió Pérez.
Del mismo modo, el asistente señaló que el presidente Biden ha intentado negociar de manera abierta con las principales empresas que ofrecen el servicio de internet, pero reconoció que dichas compañías “no tienen obligación legal” para llevar a cabo los planteamientos del líder demócrata.
“Todas las familias recibieron una carta hace dos meses, explicando la situación y explicando que necesitamos más fondos para continuar”, destacó.
Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial, por lo que se espera que desde mayo se limite el acceso a internet a millones de ciudadanos en el país.