Desde niña siempre me gustó el feriado del 29 de junio, pues crecí en el distrito de Chorrillos, donde, hasta el día de hoy, se desarrollan muchas actividades a lo largo de una semana. Entre las cosas que más esperaba estaban el concierto frente a la Iglesia San Pedro o en el malecón, pues llegaban grandes artistas; los juegos mecánicos y también la famosa la procesión en la playa Pescadores. Para mí siempre fue una fecha especial, de mucha algarabía, y aquí te cuento la razón de este festivo nacional.
Mientras algunos se alistan para la semana chorrillana, muchos trabajadores vienen planificando su viaje para el próximo feriado largo, que se extenderá hasta el 2 de julio, y de esta manera ayudarán a reactivar el turismo interno. Otros aprovecharán los días para estar en casa descansando o atender temas pendientes; mientras que hay un sector -en el que me incluyo- deberá trabajar.
El Decreto Legislativo 713, que regula los feriados, indica que este festivo nacional -al igual que los otros 13 establecidos para este 2023- debe ser remunerado, sin tener la obligación de trabajar. Si te toca laborar, en todo caso, deberás recibir un pago triple por esa jornada festiva.
¿POR QUÉ EL 29 DE JUNIO ES FERIADO?
El 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo, conocido como el Día del Pescador, por ello, en ciudades costeras del país, donde se realiza la pesca artesanal, se realizan procesiones.
La fecha reconoce la noble y esforzada labor que realizan en la actualidad hombres y mujeres, de manera artesanal o industrial en todo el litoral peruano. Se estima que hay más de 90,000 pescadores artesanales del Perú, de acuerdo con información de Produce.
Pero, ¿qué tiene que ver el Día del Pescador con el feriado religioso? San Pedro, quien fue el discípulo de Jesús de Nazaret y el primer Papa de la Iglesia Católica, es el patrón de los pescadores. Y es que, antes de ser un apóstol, fue pescador, una actividad marcó su vida, pues luego Jesús le encargó ser “pescador de hombres” y después la “roca” de la Iglesia. El 29 de junio los pescadores le piden la bendición y protección a sus salidas al mar.
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL PESCADOR?
Cada 29 de junio, en el Día del Pescador, se busca reconocer la noble y esforzada labor de manera de los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad de manera artesanal o industrial, como lo hicieron hace cinco mil años los antiguos pobladores de la Civilización Caral.
Para celebrar la fecha se realizan actividades como el tradicional paseo en lancha de San Pedro, la degustación de platos con productos marinos y una procesión por la ciudad, la cual suele culminar en la playa o en el muelle, donde se realizan rituales religiosos y se bendicen las embarcaciones para pedir protección y una buena pesca. Entre los eventos más populares figuran los desarrollados en El Callao, Huanchaco, Ilo, Chimbote, Pucusana y Chorrillos.
¿QUÉ DÍAS SERÁ EL FERIADO LARGO POR EL DÍA DEL PESCADOR?
Con motivo del feriado por San Pedro y San Pablo, conocido como el Día del Pescador, el gobierno declaro el viernes 30 de junio de 2023 como día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional. Estas fechas se sumarán con el sábado 1 de julio y domingo 2 de julio, que son días de descanso habitual para poder formar un puente festivo, que busca promover el turismo interno.