A partir del 1 de julio, el estado de Florida se adhiere al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la Ley SB-7016. ¿Qué significa esto? Que los médicos extranjeros que se encuentren en esa jurisdicción podrán revalidar sus títulos de manera más fácil y sencilla; es decir, ya no requerirán una residencia de cinco años. Para ello, deben seguir algunos pasos y cumplir determinados requisitos. ¿Cuáles son? En los siguientes párrafos, te lo contamos.
Antes te precisamos que el único requisito extra, según la nueva normativa promulgada por el gobernador Ron DeSantis, es que dichos profesionales de la salud hayan ejercido su profesión en cualquier país durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica, precisó el presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF), Julio César Alfonso, publica La Nación.
Lo primero que debes hacer es inscribirte en el sitio web de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG, por sus siglas en inglés) o llamando al (215) 386-5900. Este organismo es el encargado de evaluar y orientar a los médicos y graduados extranjeros en este proceso.
De acuerdo con la sección 5 de la ley SB-7016 de Florida, “el médico que desee obtener la licencia a través del pacto deberá presentar una solicitud de licencia acelerada ante la junta directiva del estado [de Florida]. Una vez recibida la solicitud de licencia acelerada, será evaluada”. Sea que cumpla o no los requisitos, la Junta Médica de Florida remitirá una carta de cualificación a la Comisión Interestatal, la que verificará o denegará la idoneidad del médico.
La SSF y la Cruz Verde Internacional (CVI) asesoran a los médicos extranjeros solicitantes a través del Foreign Medical Graduate Advising Program, la cual tiene dos categorías: asesoramiento general básico sobre aspectos legales y procesales y asesoramiento individual completo para asistirlos de manera personalizada.
OJO: una vez que establezcas contacto con el programa, no olvides seguir los pasos indicados por la institución. Asimismo, debes traducir tus certificaciones de notas y títulos con un profesional.
Adicional a ello, debe aplicarse al menos uno de los siguientes, precisa el medio argentino La Nación.
Contenido GEC