La cadena CVS anunció el cierre de 300 de sus tiendas en 2024 (Foto: AFP)
La cadena CVS anunció el cierre de 300 de sus tiendas en 2024 (Foto: AFP)

¿Qué está pasando con las en Estados Unidos? Aunque el 70% de la población utiliza medicamentos recetados, las cadenas como Walgreens y CVS están cerrando sus puertas a un ritmo alarmante, debido a diversos factores; y, además, muchas de las que están activas tienen problemas de abastecimiento.

Walgreens anunció un plan para cerrar alrededor de 1,200 tiendas en los próximos tres años, un movimiento que aspira a mejorar su situación financiera tras experimentar pérdidas significativas, debido a que alrededor del 25% de sus sucursales no son rentables. En 2024 clausurará 300 locales. En tanto, su competencia, CVS anunció el despido de 2,900 empleados, como parte de un plan de recorte de presupuesto, que incluye el cierre de 900 tiendas entre 2022 y 2024. Y finalmente, Rite Aid, tuvo que cerrar varias tiendas tras declararse en bancarrota.

Walgreens anunció un plan para cerrar alrededor de 1,200 tiendas en los próximos tres años (Foto: AFP)
Walgreens anunció un plan para cerrar alrededor de 1,200 tiendas en los próximos tres años (Foto: AFP)

¿POR QUÉ LAS CADENAS DE FARMACIAS ESTÁN CERRANDO TIENDAS EN ESTADOS UNIDOS?

La crisis de las farmacias se debe a que enfrentan a diversos desafíos y estos son algunos, de acuerdo con el medio :

Las farmacias tienen una mayor competencia(Foto: AFP)
Las farmacias tienen una mayor competencia(Foto: AFP)
  • Comercio electrónico: La competencia por las ventas en línea ha crecido. Las cadenas, como Amazon y Walmart, venden medicamentos sin salir de casa.
  • Ubicaciones: Muchas tiendas Walgreens y CVS están demasiado cerca unas de otras, lo que dificulta que cada ubicación sea rentable.
  • Altos costos: Alquilar el espacio físico y mantener a un personal especializados en farmacéuticos genera un gasto mayor. Las farmacias, además, están bajo presión de los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés). Estos intermediarios han estado reduciendo las tarifas de reembolso a las farmacias, lo que ha disminuido sus ingresos.
  • Sistema de reembolsos: En ocasiones, el pago que recibe la farmacia es menor que el costo del medicamento. Esto ha creado una situación donde las grandes cadenas no pueden sostenerse ante estos desafíos.
  • Cambios en la atención: Con el aumento de la competencia y el enfoque en la reducción de costos, muchas farmacias han perdido el trato personalizado, a lo que se suma las largas colas para recoger medicamentos. Como consecuencia, muchas personas buscan alternativas.