Las noticias emotivas tienen un impacto muy fuerte en las decisiones financieras de los hombres, de acuerdo con una nueva investigación, liderada por la Universidad de Essex del Reino Unido. Según el estudio, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a permitir que las emociones se trasladen a decisiones no relacionadas, lo cual rompe con un estereotipo enraizado en la sociedad.
En la investigación, después de ver noticias negativas, los hombres evitaron riesgos financieros, incluso cuando las decisiones no tenían ninguna relación con las noticias. Sin embargo, lo opuesto sucedió con las mujeres, cuyas decisiones no se vieron afectadas.
“Estos resultados desafían el estereotipo arraigado de que las mujeres son más emocionales y abren nuevos caminos para comprender cómo las emociones influyen en la toma de decisiones en ambos géneros”, sostuvo el investigador principal, el Dr. Nikhil Masters, del Departamento de Economía de Essex.
En el estudio, 186 personas vieron noticias emotivas y se les pidió tomar decisiones financieras riesgosas con dinero real. Las decisiones económicas de las mujeres no se vieron afectadas por la carga emotiva de las noticias, mientras que los hombres mostraron una clara tendencia a jugar seguro.
Los hallazgos de este estudio podrían dar forma a los consejos para tomar decisiones financieras de mayor riesgo. “No tomamos decisiones en el vacío y un período de reflexión puede ser crucial después de enfrentar situaciones cargadas de emociones, especialmente para compromisos financieros que cambian la vida, como comprar una casa o grandes inversiones”, agregó el Dr. Masters. El siguiente paso para los investigadores es determinar por qué solo los hombres se ven afectados.
“Investigaciones anteriores han demostrado que la inteligencia emocional ayuda a las personas a gestionar sus emociones de manera más efectiva. Dado que las mujeres generalmente obtienen mejores puntajes en las pruebas de inteligencia emocional, esto podría explicar las grandes diferencias que vemos entre hombres y mujeres”, ponderó Masters.
El equipo de la investigación publicada en Journal of Behavioral and Experimental Economics estuvo conformado por académicos de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Bournemouth.