Ford, más allá de ser una marca de autos, es un símbolo estadounidense. Sin embargo, este año no ha sido la favorita (Foto: AFP)
Ford, más allá de ser una marca de autos, es un símbolo estadounidense. Sin embargo, este año no ha sido la favorita (Foto: AFP)

Ford es un símbolo de la historia industrial, la innovación y el espíritu trabajador de Estados Unidos. Durante años ha sido la marca líder en el mercado de los, pero este 2024 se ha visto destronada por una compañía extranjera, específicamente, la japonesa Toyota.

El mercado de automóviles en Estados Unidos sumó un total de 11.75 millones de unidades vendidas en los primeros tres trimestres del año, lo que representa un ligero aumento del 0.4%. Septiembre, sin embargo, fue un mes difícil para la industria, con un descenso del 12.6% en comparación con el mismo mes del año anterior (2023), acumulando solo 1.7 millones de vehículos vendidos. Sin embargo, pese a las dificultades del mercado en septiembre, Toyota ha logrado mantener un crecimiento sostenido en sus venta.

¿CUÁL ES LA MARCA DE AUTOMÓVILES MÁS VENDIDA EN ESTADOS UNIDOS EN 2024?

La marca Ford es mucho más que un fabricante de automóviles en Estados Unidos, pues está asociado con el patriotismo y la resiliencia estadounidense, especialmente en tiempos de crisis. Sin embargo, no es la marca más vendida en el primer trimestre de 2024, pues ese lugar lo ocupa la marca japonesa Toyota, un triunfo que parecía impensable hace unos años.

Toyota ha logrado posicionarse en el mercado estadounidense (Foto: AFP)
Toyota ha logrado posicionarse en el mercado estadounidense (Foto: AFP)

La marca vendió un total de 1.5 millones de unidades vendidas entre enero y septiembre, lo que significa un incremento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2023. En los primeros nueve meses de 2024, Ford vendió 1.47 millones de vehículos, lo que representa un modesto aumento del 1.9%

Las cifras reflejan un cambio en la posición competitiva de las marcas, sino también una señal del cambio en las preferencias de los consumidores estadounidenses, que han comenzado a inclinarse más por la fiabilidad y las opciones de tecnología avanzada que ofrece Toyota.

¿Por qué Toyota lidera el mercado?

La estrategia de Toyota, basada en su amplia oferta de vehículos híbridos y eficientes, parece estar resonando con los consumidores, quienes buscan autos que combinen fiabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.

FICHA TOYOTA

  • Nombre: Toyota Motor Corporation
  • Rubro: productor de automóviles, organización comercial, marca y empresa de capital abierto
  • Fundación: 28 de agosto de 1937 y 3 de noviembre de 1938
  • Fundador: Kiichiro Toyoda
  • Sede central: Japón