La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que habrá hasta 25 de estos fenómenos naturales con nombre propio en el Atlántico, de los cuales hasta siete podrían ser de categorías severas. La Conagua aseguró que la probabilidad a siete días de que se conformara era del 10%, y se creía que se trataría del Huracán Alberto, pero esa zona de baja presión ya desapareció.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional de México, comenzó a vigilar hace una semana una “zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Atlántico”, según informó en sus redes sociales.
Este fenómeno meteorológico ingresará por el océano Atlántico, provocando a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleajes anómalos en sus costas, principalmente en los estados ubicados en la zona sur y el Golfo de México. Para seguir la trayectoria del huracán “Alberto” en su paso por México, se puede consultar el portal oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se actualiza la información las 24 horas del día.
Con la temporada de lluvias en curso, México se alista para la llegada del huracán Alberto, el segundo de la temporada de huracanes del 2024. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estima que el fenómeno meteorológico tocaría tierra durante la primera semana de junio del presente año.
Como parte de la temporada de huracanes 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México mantiene constante vigilancia sobre una zona de baja presión en el océano Pacífico, exactamente al sur de Guerrero, el mismo que, en caso de evolucionar, pasaría a convertirse en una tormenta tropical y eventualmente, en el huracán Aletta.
Mientras que del lado del océano Atlántico, el huracán Alberto será el primer ciclón tropical, para el que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé una temporada con más eventos meteorológicos que de lo normal.
Los estados de la República Mexicana que podrían verse afectados por el huracán “Alberto” son seis, todos ellos ubicados en la zona fronteriza con el Golfo de México y/o el Mar Caribe:
Sin embargo, es importante recalcar que estas son estimaciones y la trayectoria del huracán podría cambiar en los próximos días. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales de las autoridades para estar al tanto de la evolución del fenómeno y las medidas de precaución necesarias.
Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:
Por otro lado, se estima que sean 41 este año y de ellos, entre 15 y 18 por el lado del océano Pacífico (como Aletta, Miriam, Budd, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, Paul, Emilia, Rosa, Fabio, Sergio, Gilma, Tara, Héctor, Vicente, Ileana, Willa, John, Javier, Kristy, Yolanda, Lane y Zeke). En tanto, se espera que entre 20 y 23 se produzcan en el océano Atlántico (como Alberto, Leslie, Beryl, Miltoon, Chris, Nadine, Debby, Oscar, Ernesto, Patty, Francine, Rafael, Gordon, Sara, Helene, Tony, Isaac, Valerie, Joyce, William y Kirk).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos se alista para lo que podría ser una temporada de huracanes históricamente activa, con los meteorólogos vigilando de cerca la creciente amenaza de una rápida intensificación. Las primeras previsiones son preocupantes: Los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) predicen un 2024 “extremadamente activo”, con la formación de 11 huracanes, 5 de los cuales podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.
Por otro lado, estima que sean 41 este año y de ellos, entre 15 y 18 por el lado del océano Pacífico (como Aletta, Miriam, Budd, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, Paul, Emilia, Rosa, Fabio, Sergio, Gilma, Tara, Héctor, Vicente, Ileana, Willa, John, Javier, Kristy, Yolanda, Lane y Zeke). En tanto, se espera que entre 20 y 23 se produzcan en el océano Atlántico (como Alberto, Leslie, Beryl, Miltoon, Chris, Nadine, Debby, Oscar, Ernesto, Patty, Francine, Rafael, Gordon, Sara, Helene, Tony, Isaac, Valerie, Joyce, William y Kirk).
De estos, se prevé que alrededor de cinco tocarán tierra mexicana. Pero en el caso de los que no, igualmente repercutirán en lluvias e inestabilidad climática dentro del territorio continental.
Contenido GEC