El Huracán Alberto será el primer fenómeno natural que tocará tierra en México. Por su parte, el SMN mexicano no tiene ningún aviso o registro de algún sistema ciclónico en desarrollo en el océano Atlántico y mar Caribe, con base a información del centro información del National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes).
La temporada de huracanes 2024 en la cuenca del océano Atlántico comenzó este 1° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, con fuertes picos en agosto y septiembre. En sus previsiones para este año, la NOAA anticipó un 85% de probabilidad de sea más activo que lo normal, un 10% de probabilidad de que sea similar al promedio y solo un 5% de probabilidad de que esté por debajo de la media. El director del organismo, Rick Spinrad, anticipó que será una temporada “extraordinaria en muchos sentidos”.
Se estima que Aletta traerá consigo vientos huracanados, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas, por lo tanto, es necesario mantenerse alerta y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la infraestructura. La Conagua y otras instituciones meteorológicas han pronosticado que el huracán Aletta traerá una tormenta tropical y otros efectos, además esta será su trayectoria a lo largo del país
Sin embargo, cabe destacar que estas son estimaciones y la trayectoria del huracán Alberto podría cambiar en los próximos días. Se recomienda seguir las actualizaciones oficiales de las autoridades para estar al tanto de la evolución del fenómeno meteorológico y las medidas de precaución necesarias.
Desde el pasado 23 de mayo de 2024 se detectó la formación de una zona de baja presión que tenía un alto potencial de desarrollo ciclónico para el transcurso de esta semana, por lo que para lograr convertirse en el huracán Alberto, las condiciones meteorológicas deben continuar como hasta ahora.
Este fenómeno meteorológico ingresará por el océano Atlántico, provocando a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleajes anómalos en sus costas, principalmente en los estados ubicados en la zona sur y el Golfo de México. Para seguir la trayectoria del huracán Alberto en su paso por México, se puede consultar el portal oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se actualiza la información las 24 horas del día.
También se puede acceder al sitio web Cyclocane para obtener más detalles en tiempo real.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos se alista para lo que podría ser una temporada de huracanes históricamente activa, con los meteorólogos vigilando de cerca la creciente amenaza de una rápida intensificación. Las primeras previsiones son preocupantes: Los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) predicen un 2024 “extremadamente activo”, con la formación de 11 huracanes, 5 de los cuales podrían convertirse en huracanes de gran intensidad.
Por otro lado, estima que sean 41 este año y de ellos, entre 15 y 18 por el lado del océano Pacífico (como Aletta, Miriam, Budd, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, Paul, Emilia, Rosa, Fabio, Sergio, Gilma, Tara, Héctor, Vicente, Ileana, Willa, John, Javier, Kristy, Yolanda, Lane y Zeke). En tanto, se espera que entre 20 y 23 se produzcan en el océano Atlántico (como Alberto, Leslie, Beryl, Miltoon, Chris, Nadine, Debby, Oscar, Ernesto, Patty, Francine, Rafael, Gordon, Sara, Helene, Tony, Isaac, Valerie, Joyce, William y Kirk).
De estos, se prevé que alrededor de cinco tocarán tierra mexicana. Pero en el caso de los que no, igualmente repercutirán en lluvias e inestabilidad climática dentro del territorio continental.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recuerda a la población que antes de la llegada de un huracán debemos seguir estas medidas de prevención:
Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:
Contenido GEC