Después de que Aletta, el primer evento meteorológico con posibilidad de volverse un huracán, se formara y se desintegrara en el Océano Pacífico, se espera que el huracán Alberto traiga consigo lluvias en varios estados de México, pero del otro lado del país, en el Golfo de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos marcarían el inicio de una temporada de lluvias y ciclones particularmente activa debido al fenómeno de La Niña. ¿Qué estados de México son los que correrían mayor riesgo de verse afectados por el paso del huracán Alberto? Sigue leyendo la nota para que estés al tanto de la última información relacionada a estos eventos.
Los estados colindantes con el Golfo de México y el Mar Caribe son aquellos que corren mayor riesgo de ser afectados por el paso del huracán Alberto -que se formaría en el Océano Atlántico- y estos son:
Si bien esto se trata de un supuesto, se recomienda estar pendiente de cualquier información emitida con el paso de los días por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretarías de Protección Civil del estado en el que residas.
De acuerdo a las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el huracán Alberto, que sería el segundo en llegar a México, podría impactar en las costas de México entre el sábado 1 de junio y lo que resta de la primera semana del sexto mes del presente año.
Los huracanes son fenómenos naturales extremadamente peligrosos que pueden tener consecuencias devastadoras. Algunos son:
Desde el pasado 23 de mayo de 2024 se detectó la formación de una zona de baja presión que tenía un alto potencial de desarrollo ciclónico para el transcurso de esta semana, por lo que para lograr convertirse en el huracán Alberto, las condiciones meteorológicas deben continuar como hasta ahora.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre la formación de hasta 9 huracanes categoría 3, 4 o 5 durante la temporada de huracanes 2024, 3 a 4 en el océano Pacífico y 4 a 5 en el Atlántico, con posibilidades de impactar a México.
Es importante recordar que los huracanes de categoría 3 a 5 son considerados como severos debido a la intensidad de sus vientos y la magnitud de la marejada ciclónica que generan. Un huracán categoría 5, como el histórico Otis, registra vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y olas que alcanzan los 6 metros de altura o más.
Contenido GEC